La economía de las remesas y el favoritismo económico del clan

Foto de gente en el mercado de Granada, Nicaragua Anthony Surace / Flickr / CC BY-NC-ND 2.0 DEED

En Nicaragua el estado de la economía está totalmente capturado por un régimen que se enriquece a costa del pueblo y el endeudamiento externo. En 2024, la  economía crecerá igual que en 2023 gracias a las remesas y los préstamos, pero en vez de distribución equitativa de la riqueza, lo que hay es concentración del dinero para los nuevos ricos del régimen.

La bonanza de las remesas y su crecimiento

Las remesas tendrán un crecimiento máximo del 10 por ciento en gran parte debido al continuo auge migratorio. 

En 2024 la migración seguirá fluyendo hacia Estados Unidos a través de las políticas de alivio humanitario. Si éste es suspendido a mediados de año por razones políticas electorales, el número de migrantes bajo ese alivio caerá por la mitad. Esto indica que la salida de personas continuará, pero con un menor ritmo que años anteriores. 

El caso de Costa Rica habrá una disminución en las solicitudes de refugio y menos personas quedándose en el país sin papeles. El clima político en Costa Rica no es ameno como sitio de refugio para los nicaragüenses, mientras en Estados Unidos los intentos de entrada irregular disminuirán frente a la fuerte presión de contención en la frontera con México.

[...]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙