Analysis

Foto de gente en el mercado de Granada, Nicaragua

La economía de las remesas y el favoritismo económico del clan

En Nicaragua el estado de la economía está totalmente capturado por un régimen que se enriquece a costa del pueblo y el endeudamiento externo. En 2024, la  economía crecerá igual que en 2023 gracias a las remesas y los préstamos, pero en vez de distribución equitativa de la riqueza, lo que hay es concentración del dinero para los nuevos ricos del régimen.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de gente en fila esperando a las aduanas

La migración latinoamericana a EEUU en 2024 y las proyecciones de Nicaragua

Dadas las complejidades a las que ha estado expuesta y enfrentada la sociedad moderna en América Latina y el Caribe, los principales temas a considerar sobre migración y remesas están conectados con las tendencias existentes que han ocurrido desde 2019. Los nicaragüenses estarán expuestos a una situación de vulnerabilidad, condición que afectará su capacidad de movilidad social, e incluso de envío de dinero.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de una manifestación en Nicaragua en 2019

The Urgent Need for Political Action in Nicaragua

La urgencia de realizar un cambio político en Nicaragua, como resultado de la presión externa y la recuperación del espacio cívico nacional, va más allá de sacar a la dictadura Ortega-Murillo del poder.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Havana Times

Presidential candidates in 2024, left to right: Claudia Sheinbaum, Luis Abinader and Nayib Bukele.

Latin America’s Election Super-Cycle Will Turn on One Key Factor

In Latin America’s 2024 electoral super-cycle, voters seem likely to reward leaders who address their most fundamental needs—in some cases regardless of whether they value democracy, clean government or the rule of law.

Tamara Taraciuk Broner

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Americas Quarterly

Foto de El Castillo, Departemento de Río San Juan, Nicaragua

Nicaragua 2024 – Between the Silenced Majority and the Critical Constituency

Dictatorial repression in 2024 will continue to cause irreversible social losses in Nicaragua. Thanks to migration and the flow of remittances, the economy will grow by inertia and not due to the economic policies from the Christian and solidarity-based government.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto del nombre de FMI afuera del edificio de FMI

El informe del FMI ignora que en Nicaragua hay una “captura del Estado”

La reciente declaración final del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) pone de relieve hechos e inconsistencias en la redacción del documento, pero también crea la oportunidad para que la misión del FMI tome en serio su propio diagnóstico y recomendaciones y realice una evaluación sobre las vulnerabilidades de la gobernabilidad y confirme que en Nicaragua se ha producido una “captura del Estado.” De otra forma las consecuencias de su aval al régimen Ortega-Murillo serán devastadoras para los nicaragüenses y para la credibilidad del FMI.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Image of Arrival of Petro in Beijing

China-Colombia Relations are Growing, if Slowly

Colombian President Gustavo Petro’s visit to Beijing in October amounted to a notable — if quite small — step forward for China and Colombia.

Margaret Myers

Articles & Op-Eds ˙ ˙ US Institute of Peace

Foto de un hombre joven a la frontera México-Estados Unidos

La nueva ola migratoria a Estados Unidos

La situación migratoria con la llegada de siete millones de personas desde 2020 a la frontera entre México y Estados Unidos, con siete mil personas a diario en 2023, clasifica como crisis. La manifestación de esta migración sobre el entorno es tan fuerte que su contención escapa al control y la capacidad de manejo de expertos y autoridades en Estados Unidos.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

photo of Bernardo Arevalo

Qué significa la presidencia de Bernardo Arévalo en Guatemala para América Latina

En América Latina, los llamados “outsiders” con agendas anti-sistema o anti-establishment – desde Alberto Fujimori en Perú hasta Hugo Chávez en Venezuela, Nayib Bukele en El Salvador, Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil – han tenido un fuerte impacto en el Estado de derecho tras asumir el poder.

Tamara Taraciuk Broner, Daniel Caballero

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Infobae

Image of G77 China Representative

Is China the Leader of the Global South?

China’s engagement across the Global South is inherently complex. Asia and Latin America Program Director, Margaret Myers, considers whether or not China has achieved the role of de facto leader of Global South nations.

Margaret Myers

Articles & Op-Eds ˙ ˙ UK National Committee on China

Foto del presidente Alejandro Giammattei realizando una supervisión al nuevo Puesto de Control Interinstitucional COINCON

El BCIE frente a la rendición de cuentas en Centroamérica

El nombramiento del nuevo presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es de vital importancia para la democracia y el desarrollo de la región. Quien sea electo y asuma el timón de esta entidad tiene que responder a la misión para la que fue creada, a los compromisos que ha adquirido y a la soberanía del pueblo centroamericano, no a los intereses de los líderes populistas de turno. De otra forma continuará la complicidad contra la democracia y la fidelidad de ser el Banco de los dictadores.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

photo of Nicolas Maduro during a meeting with Turkish Minister of Commerce

A Golden Bridge for the Maduro Government

As Venezuela’s presidential elections, scheduled for 2024, draw closer, the international community’s attention is primarily focused on how to use leverage to ensure minimal electoral conditions. US high-level officials have publicly said they would ease some of the economic and political sanctions imposed on the country in exchange for meaningful concessions by Nicolas Maduro’s government, and there is clearly an ongoing back channel between US and Venezuelan authorities along these lines. While this discussion is essential, it often overshadows a vital aspect of the conversation—the plan for what comes next. No transition of power is possible without a clear path forward after election day.

Tamara Taraciuk Broner

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Americas Quarterly