El BCIE frente a la rendición de cuentas en Centroamérica

Foto del presidente Alejandro Giammattei realizando una supervisión al nuevo Puesto de Control Interinstitucional COINCON Gobierno de Guatemala / Flickr / PDM 1.0 DEED

El nombramiento del nuevo presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es de vital importancia para la democracia y el desarrollo de la región. Quien sea electo y asuma el timón de esta entidad tiene que responder a la misión para la que fue creada, a los compromisos que ha adquirido y a la soberanía del pueblo centroamericano, no a los intereses de los líderes populistas de turno. De otra forma continuará la complicidad contra la democracia y la fidelidad de ser el Banco de los dictadores.

Una región que no resuelve, pero se endeuda

Los países de Centroamérica están creciendo poco, con grandes limitaciones en sus estrategias de crecimiento. Frente a la presencia de modelos obsoletos de crecimiento, y un acentuado o generalizado irrespeto al Estado democrático, acompañado de polarización y populismo, los políticos se distraen de las prioridades del desarrollo.

El poco crecimiento que los países experimentan, por debajo del cuatro por ciento anual, es insuficiente para satisfacer las necesidades de los centroamericanos. La gente vive de US$250 mensuales cuando el costo de vida es el doble de esos ingresos — no es accidental que la migración en grupos familiares sigue creciendo. Gran parte del problema estriba en que estos países tienen una fuerza laboral que operan en la economía informal con ingresos mediocres, sin protección social o laboral. Las economías exportadoras, dentro del contexto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que destinan más de la mitad de su comercio hacia ese país, generan más de un tercio del ingreso nacional, pero operan a través de oligopolios económicos que no emplean a más de un quinto de la fuerza laboral de la región, pero más bien aumentan la riqueza de sus dueños.

[…]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙