En una entrevista con Esta Semana y Confidencial, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó con Carlos F. Chamorro sobre el rol del sistema interamericano en promover cambio democrático en Nicaragua, el uso de las sanciones y la política exterior del régimen Ortega-Murillo entre otros temas.
On November 14, 2023, the Inter-American Dialogue welcomed Luis Enrique Mejía Godoy, a Nicaraguan singer, composer, poet, and social activist, and award-winning Nicaraguan journalist, Carlos Fernando Chamorro to a conversational and musical dialogue that aimed to reflect on the political situation in Nicaragua through art.
On Thursday October 12, 2023, the Inter-American Dialogue hosted a private event with IBI Consultants to celebrate the publication of the report “Remilitarization in Central America: A Comparable and Regional Analysis.”
Manuel Orozco, director of the Migration, Remittances, and Development program at the Inter-American Dialogue sat down with Richard McColl of The LatinNews Podcast to provide his analysis on Nicaragua and the Ortega-Murillo regime.
El 24 de octubre, el director del programa de Migración, Remesas y Desarollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, conversó con Lucía Pineda Ubau de 100% Noticias sobre los flujos observados de migrantes en el aeropuerto de Managua, Nicaragua en los últimos meses. Orozco observó que el aeropuerto sirve de un puente desde Cuba y Haití hacia los Estados Unidos.
El nombramiento del nuevo presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es de vital importancia para la democracia y el desarrollo de la región. Quien sea electo y asuma el timón de esta entidad tiene que responder a la misión para la que fue creada, a los compromisos que ha adquirido y a la soberanía del pueblo centroamericano, no a los intereses de los líderes populistas de turno. De otra forma continuará la complicidad contra la democracia y la fidelidad de ser el Banco de los dictadores.
Si bien la Ley Renacer es un mandato del Congreso sobre una política sobre Nicaragua, no parece haber voluntad de parte de la Administración Biden para asumirla, incluso a pesar de que Biden hizo la promoción de la democracia una prioridad.
Las sanciones internacionales contra los actores cómplices de las atrocidades cometidas en Nicaragua han surtido el efecto de disminuir su influencia, y siguen arrinconando a los perpetradores. Contrario a las mentiras de Rosario Murillo, las sanciones no afectan al pueblo porque éstas poseen precisión en el impacto. La sanción es un es un juicio justo frente a la privación física, económica y política que ha causado la dictadura.
La confiscación de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, la UCA, ocurre en el contexto de la conformación de la dictadura familiar Ortega-Murillio en un tipo totalitarista con rasgos de tipo Talibanesco en Nicaragua. En particular, esta crisis política de Nicaragua está dibujada por este tipo de gobierno y la fuerza que posee en la etapa en que se encuentra.
La decisión de eliminar el deslizamiento anual de uno por ciento o más de devaluación gradual del tipo de cambio es un control de precaución monetaria ante la creciente inflación asociada con un aumento de las importaciones y un mayor encarecimiento en 2024.
In an interview with Esta Semana and Confidencial, Manuel Orozco, director of the Migration, Remittances, and Development program at the Inter-American Dialogue, spoke with Carlos F. Chamorro about the future of the remittance trends, migration from Nicaragua, the Nicaraguan economy, and the future of the Ortega regime.
La siguiente presentación publicada por el Diálogo Interamericano investiga la coyuntura económica actual en Nicaragua y refleja el análisis de Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarollo.
Despite receiving a minority of political support, the balance of power is in favor of the regime who dominates the repressive apparatus and possesses economic resources to maintain control and seek a dynastic succession. The magnitude of repression, as well as the noise of various international conflicts, render international mobilization difficult. However, the international community must confer greater importance to the Nicaraguan crisis in the global agenda.