On September 26, 2024, the Inter-American Dialogue released the report “The Authoritarian Wave in the XXI Century: Toward A Democratic Reset.” The report, produced by Manuel Orozco, director of the Working Group on Politics and Mediation in Nicaragua focuses on the global rise of authoritarian regimes and their impact on democracy, security, and migration.
Manuel Orozco, Working Group on Politics and Mediation in Nicaragua
Gane quien gane, en las elecciones de noviembre 2024 en Estados Unidos, tendrá en el 2025 una agenda global con la que lidiar frente a los autócratas del mundo.
Creer que con quedarse callado y pretender que no pasa nada en una dictadura, y hasta pensar que las violaciones de derechos humanos solo afectan a los militantes y activistas que desafían al régimen, no solamente es equivocado, sino que además contribuye a postergar las transiciones democráticas.
La Nicaragua de julio de 2024 es muy diferente a lo que comúnmente se ha visto y vivido en los últimos diez años. Es el lugar en que ha desembocado un estado policial, corrupto, oportunista y mentiroso. A 45 años no se celebra un triunfo, se revive un Déjà vu.
On June 12, 2024, the Inter-American Dialogue released the presentation “Central American Migration: In Numbers” that contains research from Manuel Orozco, director of the Migration, Remittances, and Development program. The presentation discusses key data points on migration from the Central America sub-region and contextualizes these trends within historical trends.
Manuel Orozco
Presentations ˙
˙ Download the Presentation
Más temprano que tarde, Nicaragua necesita un compromiso nacional para establecer la verdad y la memoria histórica, como premisas para montar el andamiaje de la justicia como una tarea impostergable y realizable.
La situación de los nicaragüenses en Estados Unidos, en condiciones de solicitar asilo, refugio, o provenientes de la diáspora en general, será incierta y preocupante para los próximos tres años.
La relación entre Nicaragua y Rusia se resume en un juego de personalidades autoritarias con ilusiones de grandeza. Daniel Ortega, un animal político primitivamente autoritario, está obsesionado con entregarse a Rusia y Vladimir Putin, como una necesidad existencial. Mientras tanto el dictador ruso acepta el cortejo del dictador criollo para alimentar su ego, su perenne lucha, anacrónica, por recobrar lo que no existe, una nación que perdió décadas atrás su silla imperial.
El consenso global, dentro y fuera del país, es que el principal objetivo de Nicaragua como nación es derrotar el proyecto de sucesión dinástica del régimen actual, para abrir el camino hacia una transición democrática. La realidad obliga a diferenciar entre la lucha por alcanzar el cambio político, y cómo gobernar democráticamente. El denominador común, sin embargo, sigue siendo el mismo, crear una coalición con capacidad de lograr el cambio, y con capacidad de gobernar democráticamente.
En una entrevista con Televicentro (TVC) el 11 de abril de 2024, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, subrayó las acciones antidemocráticas del gobierno de Nicaragua, la captura del Estado que se desarrolla en el país y ofreció algunos estadísticas para ilustrarla.
On April 3, 2024, the Inter-American Dialogue released the memo “State Capture in Nicaragua – The Case for International Pressure.” The report, produced by Manuel Orozco, director of the Migration, Remittances, and Development program, highlights how members of the Nicaraguan government have engaged in state capture, the role of international financial institutions in preventing state captures, and provides a look into external financing, its consequences, and the Nicaraguan economy at-large.
En Nicaragua el estado de la economía está totalmente capturado por un régimen que se enriquece a costa del pueblo y el endeudamiento externo. En 2024, la economía crecerá igual que en 2023 gracias a las remesas y los préstamos, pero en vez de distribución equitativa de la riqueza, lo que hay es concentración del dinero para los nuevos ricos del régimen.
La propaganda Ortega-Murillista del “buen gobierno” contrasta con la realidad que agobia a los nicaragüenses. El régimen prioriza el gasto e inversión en carreteras a costa de la inversión social, en momentos en que el país se encuentra en una situación desesperante por la precariedad de su capital humano.
Dadas las complejidades a las que ha estado expuesta y enfrentada la sociedad moderna en América Latina y el Caribe, los principales temas a considerar sobre migración y remesas están conectados con las tendencias existentes que han ocurrido desde 2019. Los nicaragüenses estarán expuestos a una situación de vulnerabilidad, condición que afectará su capacidad de movilidad social, e incluso de envío de dinero.