Analysis

Foto de las banderas de Nicaragua y Rusia

Ortega y Putin, la dependencia de Nicaragua en Rusia

La relación entre Nicaragua y Rusia se resume en un juego de personalidades autoritarias con ilusiones de grandeza. Daniel Ortega, un animal político primitivamente autoritario, está obsesionado con entregarse a Rusia y Vladimir Putin, como una necesidad existencial. Mientras tanto el dictador ruso acepta el cortejo del dictador criollo para alimentar su ego, su perenne lucha, anacrónica, por recobrar lo que no existe, una nación que perdió décadas atrás su silla imperial.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de manifestantes en las protestas en Nicaragua de 2018

Tres desafíos para la transición democrática frente a la sucesión dinástica

El consenso global, dentro y fuera del país, es que el principal objetivo de Nicaragua como nación es derrotar el proyecto de sucesión dinástica del régimen actual, para abrir el camino hacia una transición democrática. La realidad obliga a diferenciar entre la lucha por alcanzar el cambio político, y cómo gobernar democráticamente. El denominador común, sin embargo, sigue siendo el mismo, crear una coalición con capacidad de lograr el cambio, y con capacidad de gobernar democráticamente.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de Manuel Orozco en una entrevista con TVC Video

Orozco: “[En Nicaragua] se han eliminado los partidos políticos”

En una entrevista con Televicentro (TVC) el 11 de abril de 2024, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, subrayó las acciones antidemocráticas del gobierno de Nicaragua, la captura del Estado que se desarrolla en el país y ofreció algunos estadísticas para ilustrarla.

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ TVC

Photo of report cover for

State Capture in Nicaragua – The Case for International Pressure

On April 3, 2024, the Inter-American Dialogue released the memo “State Capture in Nicaragua – The Case for International Pressure.” The report, produced by Manuel Orozco, director of the Migration, Remittances, and Development program, highlights how members of the Nicaraguan government have engaged in state capture, the role of international financial institutions in preventing state captures, and provides a look into external financing, its consequences, and the Nicaraguan economy at-large.

Manuel Orozco

Reports ˙ ˙ Download the Report

Foto de gente en el mercado de Granada, Nicaragua

La economía de las remesas y el favoritismo económico del clan

En Nicaragua el estado de la economía está totalmente capturado por un régimen que se enriquece a costa del pueblo y el endeudamiento externo. En 2024, la  economía crecerá igual que en 2023 gracias a las remesas y los préstamos, pero en vez de distribución equitativa de la riqueza, lo que hay es concentración del dinero para los nuevos ricos del régimen.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de gente en fila esperando a las aduanas

La migración latinoamericana a EEUU en 2024 y las proyecciones de Nicaragua

Dadas las complejidades a las que ha estado expuesta y enfrentada la sociedad moderna en América Latina y el Caribe, los principales temas a considerar sobre migración y remesas están conectados con las tendencias existentes que han ocurrido desde 2019. Los nicaragüenses estarán expuestos a una situación de vulnerabilidad, condición que afectará su capacidad de movilidad social, e incluso de envío de dinero.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de la gráfica de Manuel Orozco y La Prensa

Orozco: “Reorganizar Nicaragua puede tomar al menos 10 años”

En una entrevista con La Prensa, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó sobre la concentración de poder del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, la economía nicaragüense y sus perspectivas sobre la reorganización del país.

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ La Prensa

Foto de una manifestación en Nicaragua en 2019

The Urgent Need for Political Action in Nicaragua

La urgencia de realizar un cambio político en Nicaragua, como resultado de la presión externa y la recuperación del espacio cívico nacional, va más allá de sacar a la dictadura Ortega-Murillo del poder.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Havana Times

Foto de la entrevista con Gabriela Frías Video

Orozco: “Uno de 20 migrantes es un menor de edad”

En una entrevista con CNN en Español, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó con Gabriela Frías sobre la crisis migratoria, sus consecuencias electorales en los EEUU y las tendencias y flujos migratorios entre otros temas.

Manuel Orozco, Gabriela Frias

Interviews ˙ ˙ CNN en Español

Photo of Manuel Orozco and All Things Considered Graphic Video

Orozco: “Nicaragua is responsible for at least 10 percent of all migration that has arrived into the Mexico-US border”

On January 4, 2024, director of the Inter-American Dialogue’s Migration, Remittances, and Development program, Manuel Orozco, sat down with NPR’s Mary Louise Kelly on “All Things Considered” to discuss the recent weaponization of migration by the Ortega-Murillo regime. The two discussed the recent trend within the context of US elections in November 2024 in which immigration is a highly debated issue.

Manuel Orozco

Podcasts ˙ ˙ NPR

Foto del nombre de FMI afuera del edificio de FMI

El informe del FMI ignora que en Nicaragua hay una “captura del Estado”

La reciente declaración final del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) pone de relieve hechos e inconsistencias en la redacción del documento, pero también crea la oportunidad para que la misión del FMI tome en serio su propio diagnóstico y recomendaciones y realice una evaluación sobre las vulnerabilidades de la gobernabilidad y confirme que en Nicaragua se ha producido una “captura del Estado.” De otra forma las consecuencias de su aval al régimen Ortega-Murillo serán devastadoras para los nicaragüenses y para la credibilidad del FMI.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial