El aval del FMI no es un cheque en blanco para Ortega

Entrada FMI Archivo Confidencial

Considerando las actuales tendencias de la economía mundial y la dinámica migratoria, el crecimiento económico no ofrece un escenario positivo para Nicaragua, ya que sus factores internacionales no aportarán suficientes recursos para aumentar la producción. La economía nicaragüense enfrentará un año difícil en 2023, en gran parte debido a una persistente mala gestión política y económica, y a una economía mundial en la que se espera que continúe la inflación. El crecimiento proyectado es inferior al 2 por ciento para 2023.  El continuo escrutinio internacional, sumado al creciente servicio de la deuda, dificulta que las instituciones financieras concedan préstamos por encima de los niveles de 2022. Esto incluso es un punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó muy claro.

La evaluación reciente del FMI evitó confrontar al Gobierno de Nicaragua por temor a que el enfoque penalizador pueda dar lugar a un mayor deterioro económico. Nicaragua es un país donde la democracia y la política económica han sido criminalizadas a través de la extorsión, expulsión y sanciones fiscales. Por lo tanto, es importante que la comunidad internacional plantee que los organismos financieros internacionales, y el FMI, utilicen su debida supervisión en materia de gobernanza con respecto a Nicaragua. Sus políticas y recomendaciones pueden contribuir eficazmente a aumentar la estabilidad económica y la igualdad en el país y reducir la cleptocracia y la corrupción. El FMI debería considerar los cuatro factores clave de la gobernabilidad como métricas críticas que aseguran la estabilidad económica; particularmente en referencia a la independencia del Banco Central, la supervisión del sector financiero y la regulación del mercado y el Estado de derecho. autoestima al pueblo para presionar por un cambio político.

[...]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Quality Education and Economic Growth

Education has not fully complied with its promise as a better driver for economic success. The expansion of the educational level, a key aspect in every development strategy, has not yet guaranteed better economic conditions. What has been missing is attention to the quality of education, ensuring that students are…

˙