La cuenta regresiva de la dictadura en la represión de 2023

Caricatura Ortega-Murillo www.pxmolina.com @pxmolina

El 2023 muestra un escenario opaco en donde la continuidad autoritaria entra en cuenta regresiva, pero su violencia prevalecerá en medio del contrapeso de la comunidad internacional y los movimientos cívicos democráticos. A fines de 2023, Nicaragua seguirá bajo un régimen represivo con una economía más débil y un círculo de poder más pequeño, aferrándose al timón a través de purgas, retrayendo dinosaurios políticos y reprimiendo. El cambio político en Nicaragua podrá ser asumido de parte de quienes aprovechen los espacios de ruptura que están ocurriendo al interior del sistema y que representan una oportunidad toda vez que sean capaces de coordinar un amplio frente de acciones nacionales e internacionales en los momentos de mayor debilidad de la dictadura.

Después de la recuperación de 2022, el país entrará en una etapa de debilitamiento económico ante la realidad que la confianza en la economía sigue baja. Lo que sostiene al país es la extorsión fiscal a las empresas y las remesas familiares, pero son fuentes de ingreso limitadas. Los nicaragüenses en el exterior, aunque tratan de manejar el trauma del exilio evitando abordar los problemas de su tierra, hay una creciente fuerza de la diáspora y exilados dispuestos a asumir riesgos en promover una transición democrática. El escenario más probable este año entonces será de continua represión en medio de un mayor debilitamiento de Ortega, con posibles rupturas en medio de purgas, exilios y cambios en la estructura. El reto de las fuerzas democráticas radica en aprovechar las crecientes debilidades, las posibles rupturas y recuperar el espacio que los ha minimizado, en miras de devolver la confianza y la autoestima al pueblo para presionar por un cambio político.

[...]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙