Analysis

Photo of maquila worker in Nicaragua

Las violaciones del régimen al CAFTA-DR

Como parte de su política represiva, Daniel Ortega también ha violado derechos laborales, ambientales y empresariales, que están tutelados por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y como resultado ha expuesto al régimen a la demanda de cómo ejercer una presión internacional más efectiva.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Photo of event summary card Video

Between Radicalization and Prospects for Change in Nicaragua

To discuss the implications of the release of political prisoners in Nicaragua, the Inter-American Dialogue hosted a hybrid event titled “Between Radicalization and Prospects for Change in Nicaragua” on February 10, 2023. 

Gina Kawas

Event Summaries ˙

Foto Manuel Orozco y Gabriela Frias

Orozco: “No volveré a ver a mi madre con vida”

El régimen Ortega-Murillo despojó de su nacionalidad a 94 ciudadanos nicaragüenses. Manuel Orozco, uno de los incluidos en este listado, habla con CNN sobre esta decisión unilateral del Gobierno de Nicaragua.

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ CNN

Cover photo Dimmed Econ Growth Report

Dimmed Economic Growth Prospects in Nicaragua

Nicaragua is a country where democracy and economic policy have been criminalized because the independence of state institutions is absent. The Ortega-Murillo family has chosen to enact laws that protect the status quo and not the public good. This report makes recommendations that would help ensure economic stability.

Manuel Orozco

Reports ˙ ˙ Download the Report

Caricatura Ortega-Murillo

La cuenta regresiva de la dictadura en la represión de 2023

El malestar creciente entre los altos funcionarios, la corrupción desenfrenada y las purgas, revelan que no hay salida con Ortega y Murillo. El reto radica en aprovechar las crecientes debilidades, las posibles rupturas y recuperar espacios en miras de devolver la confianza y la autoestima al pueblo para presionar por un cambio político.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de la vicepresidenta Rosario Murillo agarra de la mano al presidente Daniel Ortega

Cinco respuestas a la radicalización de la dictadura en Nicaragua

Después de la farsa electoral de noviembre 2021 y con su tercera continuidad autoritaria, Daniel Ortega prometió “borrón y cuenta nueva, y vamos adelante.” Esta declaración cimentó lo que se convirtió en la radicalización del autoritarismo del régimen.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Inti Ocón/AFP/Getty Images

El capitalismo salvaje de Ortega-Murillo: ¿para qué el gran capital?

Mientras el Gobierno cristiano y solidario de Daniel Ortega y Rosario Murillo reclama la victoria de un 10% de crecimiento económico, la realidad es que los nicaragüenses siguen teniendo ingresos similares a 2017 y la brecha de desigualdad sigue creciendo.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Photo of Manuel Orozco from CONFIDENCIAL Video

Orozco: “Nicaragua se ha convertido en un Estado forajido en impunidad”

En una entrevista por Confidencial, Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, habla de las claves del fallido acercamiento de los Ortega a Estados Unidos y la estrategia de presión internacional sobre la cúpula del régimen.

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ Confidencial

Picture of author, Manuel Orozco

La desestabilización política en Centroamérica

Varios países en Centroamérica están demostrando preocupantes señales de desestabilización política y la comunidad internacional tiene varias herramientas legales que puede usar para reforzar el proceso democrático.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Collage of panelists Video

Nicaragua 2022: Is a Political Transition Possible?

On January 12th, 2022, the Inter-American Dialogue hosted a panel of experts to explore the changing political situation in Nicaragua. The panel, called “Nicaragua 2022: Is a Political Transition Possible?” was aimed at discussing the extent of a possible democratic transition in Nicaragua in 2022.

Shaily Acharya

Event Summaries ˙

Shifter en su oficina

Shifter: “[Nicaragua] se va aislar del resto del mundo”

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, fue invitado por la Voz de América para compartir su opinión sobre qué pasará con Nicaragua después de la reelección de Daniel Ortega. Según Shifter, la gran mayoría de los gobiernos no van a reconocer los resultados y aseguró que habrá una imposición de sanciones económicas y se revisará la permanencia en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).   

Michael Shifter

Interviews ˙ ˙ Voz de América