Creer que con quedarse callado y pretender que no pasa nada en una dictadura, y hasta pensar que las violaciones de derechos humanos solo afectan a los militantes y activistas que desafían al régimen, no solamente es equivocado, sino que además contribuye a postergar las transiciones democráticas.
Como parte de su política represiva, Daniel Ortega también ha violado derechos laborales, ambientales y empresariales, que están tutelados por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y como resultado ha expuesto al régimen a la demanda de cómo ejercer una presión internacional más efectiva.
To discuss the implications of the release of political prisoners in Nicaragua, the Inter-American Dialogue hosted a hybrid event titled “Between Radicalization and Prospects for Change in Nicaragua” on February 10, 2023.
El régimen Ortega-Murillo despojó de su nacionalidad a 94 ciudadanos nicaragüenses. Manuel Orozco, uno de los incluidos en este listado, habla con CNN sobre esta decisión unilateral del Gobierno de Nicaragua.
Nicaragua is a country where democracy and economic policy have been criminalized because the independence of state institutions is absent. The Ortega-Murillo family has chosen to enact laws that protect the status quo and not the public good. This report makes recommendations that would help ensure economic stability.
El malestar creciente entre los altos funcionarios, la corrupción desenfrenada y las purgas, revelan que no hay salida con Ortega y Murillo. El reto radica en aprovechar las crecientes debilidades, las posibles rupturas y recuperar espacios en miras de devolver la confianza y la autoestima al pueblo para presionar por un cambio político.
Después de la farsa electoral de noviembre 2021 y con su tercera continuidad autoritaria, Daniel Ortega prometió “borrón y cuenta nueva, y vamos adelante.” Esta declaración cimentó lo que se convirtió en la radicalización del autoritarismo del régimen.
La historia política de Nicaragua tiene más memoria de represión y dolor que vida pacífica y democrática. La migración ha sido una gran consecuencia de esta realidad.
Mientras el Gobierno cristiano y solidario de Daniel Ortega y Rosario Murillo reclama la victoria de un 10% de crecimiento económico, la realidad es que los nicaragüenses siguen teniendo ingresos similares a 2017 y la brecha de desigualdad sigue creciendo.
En una entrevista por Confidencial, Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, habla de las claves del fallido acercamiento de los Ortega a Estados Unidos y la estrategia de presión internacional sobre la cúpula del régimen.
This report outlines the consequences of the Nicaraguan government’s impunity and offers a series of recommendations for international engagement that could lead to workable solutions.
Varios países en Centroamérica están demostrando preocupantes señales de desestabilización política y la comunidad internacional tiene varias herramientas legales que puede usar para reforzar el proceso democrático.
On January 12th, 2022, the Inter-American Dialogue hosted a panel of experts to explore the changing political situation in Nicaragua. The panel, called “Nicaragua 2022: Is a Political Transition Possible?” was aimed at discussing the extent of a possible democratic transition in Nicaragua in 2022.
Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, fue invitado por la Voz de América para compartir su opinión sobre qué pasará con Nicaragua después de la reelección de Daniel Ortega. Según Shifter, la gran mayoría de los gobiernos no van a reconocer los resultados y aseguró que habrá una imposición de sanciones económicas y se revisará la permanencia en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).