La verdadera economía de Nicaragua está en declive

Foto de Ciudadanos nicaragüenses recolectan lo que pueda ser útil o comestible en un basurero. Efe/Archivo

La economía nicaragüense estará creciendo en 4 por ciento este 2022 con un ritmo rezagado y apegado a la realidad de una sociedad en dictadura. Este crecimiento está divorciado de cualquier recuperación económica en beneficio de los nicaragüenses: éstos perciben menos ingresos, pagan más impuestos, son expulsados de su país, sus negocios extorsionados y el clientelismo es financiado con préstamos internacionales. Principalmente el crecimiento económico del país se atribuye al aumento en más de 30 por ciento de las remesas de familiares, a la inversión pública oxigenada por préstamos internacionales y a un gasto de gobierno apoyado en la extorsión tributaria.

Los indicadores macroeconómicos muestran tres factores de crecimiento, uno es el gasto público, otro es el consumo y el tercero es la inversión pública. Ni el comercio exterior, la inversión privada, ni las reservas han tenido un efecto sobre el crecimiento este año. El crecimiento en el consumo se atribuye a la contribución de las remesas al consumo privado. El consumo personal, excluyendo la entrada de remesas, fue prácticamente mínimo en relación con 2021. Esta tendencia tiene sentido dado que la informalidad en el país creció frente a la carestía de buenos empleos y bien pagados: los salarios han decaído en más del 15 por ciento desde 2018.

[…]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content

Quality Education and Economic Growth

Education has not fully complied with its promise as a better driver for economic success. The expansion of the educational level, a key aspect in every development strategy, has not yet guaranteed better economic conditions. What has been missing is attention to the quality of education, ensuring that students are…

˙

Las remesas a México durante el 2016

Aunque en los últimos años la migración mexicana hacia Estados Unidos ha caído notablemente, las remesas no sólo se han mantenido estables, sino que crecieron un 8.8% en 2016. Las razones principales se deben a tres factores claves. Primero, el aumento en el número de mexicanos que envía dinero. Segundo, el uso de sistemas electrónicos para envío de dinero y, tercero, las tasas de cambio.

˙Manuel Orozco

Comentarios a la “Encuesta sobre Migración Internacional de personas guatemaltecas y Remesas (OIM)”

El jueves 16 de febrero, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) presentó los resultados de la Encuesta sobre Migración Internacional de personas guatemaltecas y Remesas. La encuesta se realizó a más de 3,000 familias en 170 municipios de Guatemala para definir un perfil del migrante guatemalteco en el exterior, las características de los migrantes de retorno, así como el volumen y uso que se le da a las remesas.

˙Manuel Orozco