Orozco: Los cómplices del régimen “no están a salvo” de sanciones de EEUU

Foto de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a finales de septiembre pasado Presidencia de Nicaragua

En una conversación con Confidencial, Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, analizó la orden ejecutiva 13851, que dictó Joseph Biden con el fin de limitar la relación comercial de Estados Unidos con Nicaragua. 

Comentarios de Manuel Orozco:

“Este es un mensaje muy fuerte, que debería preocupar al capital privado nicaragüense”.

"Esa decisión es consistente con la ley Renacer, una de las provisiones que incluye ese texto legal es la revisión del Cafta, así que Biden la adapta al contexto frente a un aspecto específico, que es la importación de oro pero la modificación a la orden ejecutiva amenaza con afectar la inversión y el comercio, en un ámbito mucho más amplio, que va más allá de Cafta".

“En el caso específico de la exportación de oro desde Nicaragua, el tema tiene que ver con el hecho que se está produciendo la comercialización de un producto, en un contexto bastante conflictivo, lo que implica que el estándar democrático a nivel global, se ha introducido en la comercialización de este producto y empresas como estas van a tener que ver cómo lidiar con esa situación”.

“Para el mundo, Nicaragua es otro país con aspiraciones destructivas, dictatoriales y autoritarias, que no se ajusta al orden internacional. Nicaragua ya estableció una alianza y materializó su interés militar con Rusia, lo que aumenta el nivel de inseguridad que existe en Centroamérica y el Caribe”.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content