El “buen gobierno”: carreteras sin educación, los “favores” económicos, y la deuda con el BCIE

Foto de una autopista en Nicaragua Henry Alva / Flickr / CC BY-NC-ND 2.0 DEED

La propaganda Ortega-Murillista del “buen gobierno” contrasta con la realidad que agobia a los nicaragüenses. El régimen prioriza el gasto e inversión en carreteras a costa de la inversión social, en momentos en que el país se encuentra en una situación desesperante por la precariedad de su capital humano.

Los números no mienten: los nicaragüenses siguen careciendo de buena educación, tecnología de avanzada, formación técnica y oportunidades para la competencia e innovación. La retención escolar es mediocre y la matrícula a nivel nacional no ha crecido desde 2018.

Las pruebas de la UNESCO de 2019 han mostrado que Nicaragua sigue por detrás del resto de América Latina y que, en relación con las pruebas de 2013, los chicos en matemáticas, ciencias y lenguaje no mejoraron su conocimiento. Tuvieron un aumento de un punto en ciencias en seis años, de diez puntos en matemáticas (mientras que el resto de los países creció en más de 15 puntos). Mientras tanto el conocimiento sigue avanzando: el álgebra se está aprendiendo desde quinto grado en el mundo moderno. En Nicaragua no. En 2024 las cosas siguen igual o peor.

[...]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙