Orozco: “Reorganizar Nicaragua puede tomar al menos 10 años”

Foto de la gráfica de Manuel Orozco y La Prensa La Prensa

En una entrevista con La Prensa el 7 de febrero, 2024, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó sobre la concentración de poder del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, la economía nicaragüense y sus perspectivas sobre la reorganización del país.

Comentarios de Orozco:

"La reorganización de Nicaragua puede tomar al menos diez años. Cuando se calcula lo que se requiere para reconstruir la base material perdida, la confianza mutua (proceso que lleva deliberaciones y pruebas de al menos un gobierno), y las instituciones que gobiernen un Estado de derecho justo, requeriría contar con dos gobiernos con full apoyo externo y riesgo del sector privado para invertir."

"La inconformidad dentro del círculo de poder de la sucesión a un clan familiar, señaliza a los que son leales al régimen que ellos no tienen opción de acceder al poder, aun dentro de la estructura actual porque es terreno reservado a la familia. Esta situación aumenta en el tiempo el deseo de remover a la familia del poder, por lo que estarán comunicando sus intenciones en 'back channels'."

[...]

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA PRENSA


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙