Analysis

Foto de gente en fila esperando a las aduanas

La migración latinoamericana a EEUU en 2024 y las proyecciones de Nicaragua

Dadas las complejidades a las que ha estado expuesta y enfrentada la sociedad moderna en América Latina y el Caribe, los principales temas a considerar sobre migración y remesas están conectados con las tendencias existentes que han ocurrido desde 2019. Los nicaragüenses estarán expuestos a una situación de vulnerabilidad, condición que afectará su capacidad de movilidad social, e incluso de envío de dinero.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de la gráfica de Manuel Orozco y La Prensa

Orozco: “Reorganizar Nicaragua puede tomar al menos 10 años”

En una entrevista con La Prensa, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó sobre la concentración de poder del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, la economía nicaragüense y sus perspectivas sobre la reorganización del país.

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ La Prensa

Foto de la entrevista con Gabriela Frías Video

Orozco: “Uno de 20 migrantes es un menor de edad”

En una entrevista con CNN en Español, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó con Gabriela Frías sobre la crisis migratoria, sus consecuencias electorales en los EEUU y las tendencias y flujos migratorios entre otros temas.

Manuel Orozco, Gabriela Frias

Interviews ˙ ˙ CNN en Español

Foto del Presidente Biden

Contra el mutismo en la política exterior hacia Nicaragua

Si bien la Ley Renacer es un mandato del Congreso sobre una política sobre Nicaragua, no parece haber voluntad de parte de la Administración Biden para asumirla, incluso a pesar de que Biden hizo la promoción de la democracia una prioridad.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Image with podcast title with photograph of interviewee, Tamara Taraciuk Broner

Democracia en las Américas: Caminando por la cornisa

En el podcast En el fin del mundo, Tamara Taraciuk Broner, la directora del Programa sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, habló sobre alertas tempranas del declive democrático en América Latina, el rol del sector privado, la política del gobierno de Estados Unidos hacia la región, migración, transición democrática en Venezuela, el modelo de seguridad de Bukele, la influencia de China y más. 

Tamara Taraciuk Broner

Interviews ˙ ˙ En el fin del mundo

photo of Michael Shifter Video

Shifter: “Más que todo, este es un reconocimiento político de que Colombia comparte los valores básicos de la OTAN, aún sin ser miembro pleno”

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con El Tiempo sobre el reciente anuncio del presidente Biden relativo a la concesión del estatus de aliado extra-OTAN a Colombia. También se trataron otros desarrollos recientes de la relación entre Estados Unidos y América Latina.

Michael Shifter

Interviews ˙ ˙ El Tiempo

Shifter habla en Fundación para la Cultura Urbana Video

Biden y América Latina: Perspectivas para el 2022

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó del primer encuentro del ciclo 2022 de conferencias de la Fundación para la Cultura Urbana (FCU). Durante la charla se trataron temas como las políticas de la administración Biden hacia América Latina y las perspectivas para el futuro de la región.

Michael Shifter

Presentations ˙ ˙ Fundación para la Cultura Urbana

Shifter con María Emma Mejia Video

Shifter: “Colombia es un aliado estratégico importante en la región, y esta visita va a ser una celebración sin tener efectos sustantivos sobre la relación que ya es positiva”

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, fue entrevistado a los micrófonos de Una Mirada al Mundo de Noticias Caracol en el marco de la visita del Presidente colombiano Iván Duque a Estados Unidos. En el centro del debate se encontró la relación entre Estados Unidos, Colombia y el resto de la región Latinoamericana.

Michael Shifter

Interviews ˙ ˙ Noticias Caracol

Biden and Latin America Collage

El primer año de la administración Biden

En esta nueva publicación de Fundación de Estudios Americanos, Peter Hakim, presidente emérito del centro de estudios Inter-American Dialogue, José Octavio Bordon, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y miembro del Diálogo Interamericano y otros analistas argentinos y estadounidenses, analizan el primer año de presidencia de Joe Biden y los desafíos que tienen por delante.

Peter Hakim, José Octavio Bordón

Reports ˙ ˙ Fundación de Estudios Americanos

photo of Michael Shifter

Shifter: “El principal tema en la agenda internacional de Biden es China”

En esta entrevista con RCN Radio, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló junto a Adam Isacson, director para Veeduría de Defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) sobre los logros y los desaciertos de este primer año de gobierno de Joe Biden, así como lo urgente para el 2022. 

Michael Shifter

Interviews ˙ ˙ RCN Radio

Tom Shannon

Thomas Shannon y los Desafíos Democráticos en América Latina

Thomas A. Shannon, co-chair del Inter-American Dialogue habló con El País de España sobre los desafíos de la democracia en América Latina, la política exterior de la administración Biden y de países puntuales como Colombia, Venezuela y México. 

Thomas A. Shannon, Jr.

Interviews ˙ ˙ El País