Orozco: “Ortega no se siente protegido por sus aliados políticos”

Foto de Manuel Orozco en Esta Semana con Carlos F. Chamorro Esta Semana y Confidencial

En una entrevista con Esta Semana y Confidencial, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó con Carlos F. Chamorro sobre el rol del Sistema Interamericano en promover cambio democrático en Nicaragua, el uso de las sanciones y la política exterior del régimen Ortega-Murillo, entre otros temas.

Comentarios de Orozco:

"Hay muchos países que están pensando cómo manejar esa relación a nivel bilateral. Algunos en términos de mantener abierta la puerta diplomática, este es el caso de México. Otros países ya han perdido cualquier tipo de perspectiva sobre una solución diplomática con Nicaragua, por lo que están buscando cómo reciprocar las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado. Hay un ámbito a nivel bilateral de varios países de respuestas en Nicaragua."

"[Los Estados Unidos están] evaluando varias cosas. Como es sabido, por un lado, el Departamento del Trabajo emitió un comunicado solicitando opiniones para revisar las violaciones al Tratado de CAFTA, en particular al capítulo 16 y 17 del Acuerdo de Libre Comercio. Esa es una herramienta que seguramente se va a implementar en relación con el caso de Nicaragua, por las violaciones que se han producido."

"El impacto [de las sanciones] ha sido muy positivo, cuando vos analizas las sanciones hacia estos funcionarios y hacia las entidades, lo que ves es, primero, que la sanción va dirigida a penalizar al transgresor de derechos humanos, a la entidad que ha estado siendo cómplice en violaciones de derechos humanos o en aspectos de corrupción."

[...]

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙