Las sanciones internacionales en una Nicaragua doblegada por el miedo y la violencia

Photo of Playa Poneloya Seawall & Malecón, Nicaragua Scott Alan Miller / Flickr / CC BY-NC-SA 2.0 DEED

Las sanciones internacionales contra los actores cómplices de las atrocidades cometidas en Nicaragua han surtido el efecto de disminuir su influencia, y siguen arrinconando a los perpetradores. Contrario a las mentiras de Rosario Murillo, las sanciones no afectan al pueblo porque éstas poseen precisión en el impacto. La sanción es un juicio justo frente a la privación física, económica y política que ha causado la dictadura.

Las sanciones internacionales son mundialmente aceptadas como un método de ajuste de cuentas ante la ausencia del Estado de derecho hacia quienes violan derechos humanos, cometen crímenes financieros internacionales y evitan ser sujetos legales frente al sistema judicial local. Hay dos tipos de sanciones, la que cierra cuentas financieras de la entidad penalizada, y la de presión económica como método coercitivo.

La comunidad internacional como grupo de Estados colectivo ha establecido un rango amplio de opciones dentro de lo que se llama el “policy toolbox” de presiones diplomáticas y políticas. Estas presiones incluyen sanciones individuales y sectoriales que cierran cuentas bancarias u operaciones financieras de entidades, sanciones comerciales que incluyen penalidades y multas, cambios o reimposición de tarifas y boicots o embargos económicos. También hay otro tipo de sanciones económicas referentes a la no autorización de licencia comercial en empresas para que un negocio en el extranjero pueda comerciar con un país.

[...]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙