Orozco: “Las mineras en Nicaragua siguen afectando el medio ambiente los derechos indígenas”

Foto de Manuel Orozco en una entrevista con 100% Noticias 100% Noticias

En una entrevista con 100% Noticias el 2 de febrero, 2024, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó sobre el sector de oro y la minería en Nicaragua, sanciones de los EEUU y las esfuerzas de la régimen de Ortega-Murillo a evitarlas.

COMENTARIOS DE OROZCO:

"Ortega simplemente cambió la figura que se encargaba de la contratación de trabajadores artesanales de minería a otra entidad y trasladó, esas funciones de Eniminas para continuar ofreciendo trabajadores a las mineras, es decir, no es cuestión de Estados Unidos es cuestión de la movilización que tenemos que hacer nosotros y esa ha sido la presión, pero si no entendemos cómo funciona el asunto, se presta a las malas interpretaciones."

"Por ejemplo, las sanciones a Bancorp tuvieron un efecto muy fuerte sobre el régimen porque el régimen tuvo que buscar por dónde meter la plata que tenía que eran como 2,000 millones de dólares y entonces ahora la han estado usando en pedacitos la van distribuyendo por diferentes entidades, pero es efectivo no está guardada en un banco. El otro efecto sobre el Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) por ejemplo fue el tiro de gracia para que Nicaragua dejará de importar petróleo de Venezuela a Estados Unidos pero si no se les sigue la ruta hacia dónde ir esquiniendo al régimen, entonces te quedas corto."

[...]

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 100% NOTICIAS


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙