La economía de Ortega: informalidad, expulsión, extorsión y enclaves de exportación

Photo of a market in Granada, Nicaragua Anthony Surace / Flickr / CC BY-NC-ND 2.0

La economía en Nicaragua tendrá nuevamente un crecimiento mediocre del 3 por ciento en 2023, el cual de no ser por la migración masiva y el flujo creciente de remesas familiares provocaría un estado visible desprotección y desamparo para las grandes mayorías del país.

La política económica del régimen persigue la preservación del círculo de poder mediante un gasto estatal austero (sin inversión en política social, solo en seguridad), mientras aumenta la expulsión masiva de personas, la extorsión de las empresas, y la exclusión social, como método rentista del Estado, sin invertir en el crecimiento económico.

Esta política responde a un modelo económico que se basa en tres pilares:  informalidad económica excluida del sistema, una economía de enclave oligopólica (con empresas de Zona Franca, exportación de oro y turismo administrado por menos de 300 empresas), un factor económico social invisible, la emigración, que sustenta a sus familias con remesas. 

Sin migración y remesas familiares, los otros indicadores son recesivos: no hay inversión privada, poco acceso al crédito [C8], no hay aumento en el consumo, el trabajo informal aumenta, el endeudamiento y pagos de deuda aumentan, los impuestos crecen, pero el gasto no. Mientras tanto, el régimen sigue preservando su élite en el poder.

[…]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙