La inflación, el congelamiento del córdoba y las remesas

Foto de una calle en Granada, Nicaragua Tobias Tullius / Unsplash / Unsplash License

La decisión de eliminar el deslizamiento anual de uno por ciento o más de devaluación gradual del tipo de cambio es un control de precaución monetaria ante la creciente inflación asociada con un aumento de las importaciones y un mayor encarecimiento en 2024. El efecto de esta decisión de apreciar al Córdoba ocurre en un momento en donde la inflación y el volumen de importaciones estaría devaluando la moneda por lo que el gobierno le pone un control parcial. La medida refleja la poca capacidad de la economía nicaragüense de generar suficientes ingresos para compensar los aumentos, los costos y el valor de importaciones.

¿Las importaciones aumentan los precios?

La inflación, y el costo de vida, en Nicaragua ha crecido más que en los otros países de Centroamérica. Las razones son mixtas y tienen que ver con la baja productividad que se traduce en una reducción del volumen exportado, baja inversión extranjera, frente a un aumento en los precios y el volumen de las importaciones, mientras en otros países se ha disminuido su valor en Nicaragua sigue creciendo. La oferta de crédito e inversión pública no es mayor del cuatro por ciento y ante el rezago de cinco años con pérdidas en los negocios, el país no está inyectando suficiente capital, por lo que no genera divisas desde adentro: el crédito es 77 por ciento de los depósitos en la banca.

 […]

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN CONFIDENCIAL


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙