Se estima una caída de 300 millones de dólares en remesas a Nicaragua

Picture of Manuel Orozco being interviewed by Ivan Olivares. Confidencial

Manuel Orozco fue entrevistado por el periodista de Confidencial, Iván Olivares para hablar sobre las consecuencias de la pandemia en los flujos de remesas. Orozco calcula una pérdida de remesas de unos 300 millones de dólares que afectarán a unas 600 mil familias nicaragüenses.

Comentarios de Manuel Orozco: 

Estimaciones de remesas hacia Nicaragua

“En términos económicos, el impacto de lo que se está viendo a partir de marzo y durante el periodo del 2020, es una caída del 18 por ciento de las remesas. Esto significa que Nicaragua dejaría de percibir de 1,700 a 1,400 millones de dólares, una caída de más de 300 millones de dólares en remesas durante un periodo básicamente de nueve meses.”

El impacto de una caída en remesas

“Para entender el impacto hay que conocer un poco que la remesa constituye cerca del 50 por ciento del ingreso total de un hogar. Para esto tenemos que ver que, en Nicaragua, un país de alrededor de 1.7 millones de hogares, más o menos de alrededor de 600 mil están recibiendo remesas mensualmente.”

“El ingreso que percibe esa población receptora de remesas, que es prácticamente uno de tres nicaragüenses, viene siendo alrededor de la mitad del ingreso total. Al caer la remesa en más de un 20 por ciento, su capacidad de generar ingresos va a caer sustancialmente por lo menos en un 10 por ciento.”

“En términos prácticos, si vos dejas de recibir remesas completamente estamos hablando de que la mitad de tu ingreso se venía al suelo en un corto periodo de tiempo. De los 600,000 hogares que nosotros identificamos que reciben remesas, más de 100 mil hogares van a dejar de recibirlas, lo que significa que va a ser un impacto catastrófico para la economía local porque Nicaragua realmente tiene una economía que funciona predominantemente en el sector informal.”

Vea la entrevista completa de Manuel Orozco en Confidencial aquí:



Related Links