El desarrollo infantil durante la crisis del Covid-19: Recursos para las familias y los profesionales que trabajan con ellas

Covid-19 recursos Ivan Radic / Flickr / CC by 2.0

La emergencia del Covid-19 ha generado desafíos importantes para la primera infancia – un grupo que en principio no es el más afectado por la epidemia. El cierre de escuelas y centros a los que los infantes asisten diariamente, el confinamiento en el hogar, los efectos directos e indirectos de las dificultades económicas, de salud y emocionales que sufren las familias alteran de manera significativa el normal desarrollo de la vida de los menores. 

En respuesta a esta crisis, tan extendida a lo largo de la región, gobiernos y organizaciones profesionales y de la sociedad civil han desarrollado planes y programas para apoyar el desarrollo integral de los infantes. El objetivo de este documento es ofrecer un listado explicativo de los tipos de recursos que se han desarrollado para apoyar la educación inicial y el desarrollo infantil durante la crisis del Covid-19. 

Hemos identificado cuatro áreas prioritarias en las que se han generado recursos para asegurar la continuación del aprendizaje y desarrollo infantil durante la pandemia: enseñanza desde el hogar, la buena crianza, reapertura, y otros trabajadores de primera infancia.

En primer lugar, la enseñanza desde el hogar se ha hecho imprescindible debido al cierre de las escuelas. En muchos casos, las familias se han hecho responsables de la continuidad del aprendizaje de sus hijos, sin tener ninguna formación específica en educación inicial o desarrollo infantil. Por esa razón, varios materiales y recursos buscan apoyar a las familias en la enseñanza de la educación inicial. En segundo lugar, el aislamiento no solo ha afectado la continuidad de la educación infantil, sino que también ha presentado nuevos obstáculos para el desarrollo integral de los niños. Los recursos para la buena crianza son ejemplos de materiales imprescindibles de apoyo a las familias para promover la salud física, mental y un ambiente saludable en el hogar. En tercer lugar, muchos países de la región se están preparando para la reapertura de los centros escolares, de cuidado y desarrollo infantil. Para lograr un retorno seguro, varios países y organizaciones han desarrollado protocolos para que familias y docentes estén informados sobre las medidas de seguridad necesarias para asegurar el bienestar en las escuelas. Por último, es importante tener guías y recursos sobre la interacción entre profesionales de la primera infancia y las familias. Muchas de las familias de la región forman parte de programas que requieren visitas presenciales de varios profesionales. Hemos recopilado ejemplos de recursos diseñados para esos profesionales, los cuales deben mantener un cercano vínculo con las familias, ya sea a distancia o presencialmente, para ejecutar su trabajo.

Primera infancia recursos

Enseñanza desde el hogar

El objetivo de la gran mayoría de los sistemas educativos en la región ha sido la continuidad del aprendizaje durante la crisis. Ese objetivo es de gran importancia durante la etapa de educación inicial, ya que una interrupción en el desarrollo de la lectoescritura o matemáticas temprano ha sido asociada con rezago escolar más tarde. A tal fin, se han desarrollado una multiplicidad de recursos digitales desde ministerios y organizaciones de la sociedad civil para apoyar no solo a docentes, sino a familias, estudiantes e incluso a responsables públicos en la enseñanza a distancia.

Existen diferentes tipos de recursos disponibles, dirigidos a una variedad de actores, para asegurar la continuidad en el aprendizaje inicial a distancia. Generalmente, se han desarrollado recursos en tres categorías: (a) plataformas y materiales interactivos para los estudiantes y familias (materiales de lectoescritura, para el desarrollo psicomotriz, o lúdicos), (b) materiales de acceso abierto y recursos para la formación docente (capacitaciones, bibliotecas abiertas y aplicativos), y finalmente, (c) recursos para la planificación y evaluación del aprendizaje a distancia.

Plataformas y materiales interactivos para estudiantes y familias

A nivel nacional, la mayoría de los países han desarrollado plataformas (en algunos casos, abiertas a todos) para el aprendizaje a distancia, las cuales incluyen módulos y currículo mediado específico para la educación inicial. El mayor foco de los materiales digitales para infantes entre los 0-5 años es la lectoescritura temprana. Estos materiales normalmente requieren el acompañamiento de las familias. Varias plataformas incluyen cuentos ilustrados para leer en familia. En otras plataformas, las lecturas tienen la opción video y audio. Otras opciones incluyen fichas de comprensión con lecturas diarias para estudiantes de cinco años o más. También, fundaciones, como AEIOTU en Colombia, han desarrollado plataformas para proporcionar recursos educativos para educadores y familias. Asimismo, en varios países se han creado materiales específicos para que las comunidades indígenas de la región tengan acceso a contenido educativo en sus lenguas nativas ya sea por radio, cuentos, cuadernos de actividades o videos educacionales.

Aunque con menor frecuencia, varias plataformas nacionales también incluyen algunos materiales para el desarrollo temprano en matemáticas. Algunas ofrecen programas y módulos que empiezan a tratar temas como contar, formas geométricas e identificación de dígitos, para niños de 5 años o mayores. 

Además de la lectoescritura, el desarrollo psicomotriz y lúdico también son áreas prioritarias incluidas en plataformas de aprendizaje nacionales. Algunas plataformas ofrecen módulos semanales para cumplir con una rutina de ejercicio físico. Otras plataformas, nacionales o no gubernamentales, ofrecen guías de ejercicio, por ejemplo, en yoga y meditación.

Finalmente, existen una multitud de materiales lúdicos, como guías para el desarrollo plástico y sensorial, o plataformas de juegos para niñas y niños de 0-5 años.

Organizaciones regionales como el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia ha recopilado materiales didácticos y plataformas a nivel nacional, y los ha incluido en su página.

Materiales abiertos y recursos para la formación docente

El desarrollo docente ha sido otra área prioritaria en la región, y las capacitaciones ofrecidas se han enfocado normalmente en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y no tan específicamente en la educación inicial. A nivel nacional, existen portales (algunos abiertos a todos) para registrarse y completar varios tipos de capacitaciones o talleres. 

A nivel regional, guías como esta de UNICEF, comparten orientaciones y recursos para los docentes y la enseñanza a distancia en todos los niveles educativos. A nivel nacional, también existen algunas guías abiertas que incluyen herramientas y recursos sobre diferentes tópicos en la enseñanza a distancia para docentes.

Además, los docentes disponen de materiales abiertos en bibliotecas públicas de país y repositorios con recursos especializados en pedagogía.

Planificación y evaluación del aprendizaje a distancia

A nivel global, se han desarrollado varias guías sobre buenas prácticas en la enseñanza inicial a distancia dirigidas a responsables públicos y ministerios. Guías como esta proporcionan herramientas para el análisis del impacto de la crisis específicamente en la educación y desarrollo inicial y proponen estrategias para abordar obstáculos comunes. Otro tipo de guías para responsables públicos presentan estrategias de evaluación y seguimiento del aprendizaje durante la crisis, en los diferentes niveles educativos y con una prioridad menor en educación inicial.

Algunos países también han compartido sus planes y agendas para la enseñanza a distancia de manera pública, con estrategias específicas para cada nivel educativo, y en algunos casos, recursos abiertos a todos.

La buena crianza

En tiempos de pandemia es importante tener los recursos para atender a las necesidades de la niñez en el hogar. A continuación, presentamos ejemplos de recursos que pueden ser desarrollados o distribuidos en los países de la región para promover una crianza saludable. Los presentes recursos corresponden a las categorías: (a) salud física (higiene e información sobre el virus), (b) mental (estrés y apoyo socioemocional) y (c) la convivencia familiar (el rol de los padres y prevención de la violencia intrafamiliar).

Salud física

Por todo el mundo, se han creado múltiples guías sobre cómo abordar la crianza en el hogar durante el Covid-19. Un ejemplo de los recursos de salud física que necesita tener una familia durante la pandemia puede ser una guía elaborada por el gobierno con información sobre la crianza durante la crisis o una guía general sobre el Covid-19 diseñada para los adultos responsables elaborada por UNICEF. Para proteger a los niños del virus, es recomendable crear buenos hábito de higiene con la ayuda de videos creativos sobre cómo lavarse las manos o cubrirse la boca al toser. También, estos videos pueden enfocarse en ayudar a infantes con distintas necesidades como este video en lenguaje de señas. Es importante tener contenido que sea accesible a las familias indígenas de la región que hablan otras lenguas como páginas web de repertorios extensivos con información en múltiples lenguas como esta de Bolivia o de México sobre el virus y una guía sobre la crianza de los infantes durante el Covid-19 al igual que contenido en video como este en Mam.

Salud mental

La salud mental es sumamente importante durante situaciones de crisis. En estos tiempos, los niños pueden ser más susceptibles a altos niveles de estrés, por lo cual es importante explicar la situación actual de manera creativa. También, se sugiere usar los cuentos para crear una rutina de discusión sobre la vida de un niño durante la pandemia. Para promover una buena crianza en circunstancias de aislamiento, es importante promover la salud socioemocional con actividades, como las sugeridas por UNICEF, que se centran en fortalecer esas competencias. Es posible que la situación actual genere problemas de conducta en los niños y en esos casos se pueden usar recursos como este para responder a cambios de comportamiento.

Convivencia familiar

Para fomentar una convivencia familiar saludable, tomando en consideración a los adultos responsables, es importante considerar distintos recursos. Existen páginas webvideos sobre las causas del estrés y cómo manejarlo sobre todo en los pequeños. También hay recursos para manejar el estrés de los adultos responsables proporcionado por los gobiernos. El bienestar socioemocional y físico se ve afectado en condiciones de aislamiento ya que puede crear tensión familiar y exacerbar el maltrato y la violencia intrafamiliar, por lo cual, muchos países de la región han creado líneas telefónicas de emergencia a través de las cuales se puede pedir ayuda. Se han desarrollado guías para incentivar mayor participación paterna en familias biparentales, ayudar a aliviar tensiones, y crear un espacio de discusión sobre la convivencia en el hogar. Si la situación es crítica, se pueden crear planes de seguridad para poder salir de una situación inestable de manera segura.

Reapertura escolar presencial

Aunque la mayoría de los infantes de la región actualmente están aprendiendo en casa debido a la pandemia, es importante tener claridad sobre las medidas de seguridad que pueden ser tomadas para la reapertura presencial o semipresencial de los centros educativos. Los recursos para la reapertura se pueden categorizar de la siguiente manera: (a) protocolos de seguridad, (b) comportamiento en el aula (distanciamiento físico y lavado de manos) y (c) apoyo psicoemocional.

Protocolos de seguridad

Varias organizaciones internacionales como UNICEF y UNESCO así como gobiernos nacionales de la región han publicado guías completas con ejemplos de las mejores prácticas para la reapertura de escuelas. Al crear estos protocolos, es esencial incorporar las perspectivas y necesidades de las comunidades indígenas que se ven afectadas por el cierre de las escuelas.

Un aspecto crítico de estos planes es el establecimiento de procedimientos sanitarios regulares para los estudiantes y empleados. Algunos ejemplos de normas sanitarias en las escuelas incluyen esta guía para proteger la salud en las aulas o este esquema de prácticas para la limpieza y desinfección de espacios públicos, que pueden ser referencias útiles particularmente para legisladores.

Comportamiento en el aula

Además de los cambios que se han producido en todo el sistema educativo, se han elaborado muchos recursos para ayudar a los docentes a enseñar a sus estudiantes buenas prácticas de salud y distanciamiento en el aula. Considerado que la escuela probablemente será el primer espacio público en que van a estar los niños y niñas sin la presencia de un familiar adulto, estos recursos para docentes son esenciales. Entre los recursos desarrollados se incluyen ejemplos como un vídeo sobre el uso de las máscaras o también estas ideas sobre cómo explicar la distancia social en el aula. Es importante que estos videos informativos estén disponibles en las distintas lenguas correspondientes al contexto como este en Aymara. También, algunos expertos diseñaron narraciones divertidas que pueden ayudar a apoyar la enseñanza de la distancia social a nivel de primaria.

Apoyo psicoemocional

Los educadores y tomadores de decisiones deberían considerar recursos más amplios de aprendizaje y apoyo socioemocional en la reapertura de clases presenciales. En términos de apoyo a los docentes para adaptar en las aulas y la asistencia, UNESCO y varios grupos de trabajo como El Equipo Especial sobre Docentes para Educación en 2020 han publicado información para líderes de los centros educativos sobre el rol de los docentes en la reapertura. Además, UNICEF, al igual que otras organizaciones, han compartido guías de educación acelerada para abordar la pérdida del aprendizaje durante la cuarentena.

Otros trabajadores de primera infancia

Un gran número de familias en la región dispone del apoyo de programas y profesionales de asistencia a la primera infancia, ya sea en salud mental, nutrición, desarrollo y prácticas de crianza, trabajo social, atención a la mujer u otros. Los profesionales que trabajan en este campo frecuentemente interactúan con familias en sus hogares. Durante el aislamiento, estos profesionales han tenido que reinventar su modo de trabajo. Para apoyar esa transición, existen varios recursos que están generalmente dirigidos a la metodología de interacción y acompañamiento a familias durante la pandemia, y al bienestar profesional. En el marco del aislamiento, la mayoría de los países en la región recomiendan que los profesionales que normalmente interactúan con familias realicen su trabajo a partir de contacto remoto. En casos que se determinen imprescindibles, asistir de manera presencial puede ser complementario para aquellas familias que lo necesiten. Para dar acompañamiento a los trabajadores y técnicos, varios gobiernos han generado guías como esta en Chile, o este documento elaborado por la Dirección Nacional de Uruguay Crece Contigo-MIDES, que ofrecen metodologías alternativas completas para la continuidad laboral, así como herramientas específicas de comunicación (ej. orientaciones para entrevistas telefónicas) para abordar nuevas tensiones y emergencias que puedan surgir en los hogares en el contexto de la pandemia. Aparte de guías nacionales, organizaciones internacionales y locales también han producido guías de acompañamiento y otros materiales abiertos para trabajadores de primera infancia, entre otros niveles educativos, que tienen como objetivo facilitar el trabajo de estos profesionales en contextos de crisis. En algunos casos, se han desarrollado guías específicas para la asistencia remota en salud mental.

Varios países han dado similar importancia al apoyo del trabajador y su bienestar emocional durante la pandemia. Un ejemplo público es la guía a los trabajadores de la Dirección Nacional de Uruguay Crece Contigo-MIDES.

Agradecemos el apoyo de Early Childhood Development Action Network (ECDAN) y Open Society Foundation para la realización de este documento.


Downloads


Related Links