Orozco: “La importancia económica de las remesas ha asumido un rol preponderante”

Foto de Manuel Orozco en Voz de America Voz de América

El 29 de septiembre, el director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, habló con Gonzalo Abarca, presentador del programa “Foro” en Voz de América (VOA). El panel abarcó varios asuntos relacionados con una tasa de migración creciente, su efecto en la economía estadounidense, el impacto de sanciones en el crecimiento migratorio y el papel importante de las remesas en la región.

COMENTARIOS DE OROZCO:

“El tamaño de personas y la cantidad de gente que ha estado llegando prácticamente desde agosto de 2020 hasta ahora, estamos hablando de siete y medio millones de persona que intentaban entrar en los Estados Unidos - eso es un número sustancial.”

“La mano de obra latina, especialmente migrante, ha estado trabajando en ocupaciones que son vitales. Por ejemplo, durante la pandemia, ellos sostuvieron todo el proceso de actividades económicas que mantuvieron activa y viva la economía del país mientras mucha gente tenía que quedarse en sus casas.”

“Realmente, las sanciones son instrumentos de carácter punitivo a personas que han transgredido derechos humanos o han trabajado en corrupción. Se han ido produciendo justo en condiciones en donde el nivel de represión en países como Venezuela o como Nicaragua o como otros lugares ha aumentado - entonces se dan sanciones. Pero, por ejemplo, mientras la migración ha venido creciendo, las sanciones de los Estados Unidos hacia estos países, en realidad se han venido reduciendo.”

[...]

Vea la entrevista completa aquí


Related Links


Suggested Content

Las remesas a México durante el 2016

Aunque en los últimos años la migración mexicana hacia Estados Unidos ha caído notablemente, las remesas no sólo se han mantenido estables, sino que crecieron un 8.8% en 2016. Las razones principales se deben a tres factores claves. Primero, el aumento en el número de mexicanos que envía dinero. Segundo, el uso de sistemas electrónicos para envío de dinero y, tercero, las tasas de cambio.

˙Manuel Orozco

Comentarios a la “Encuesta sobre Migración Internacional de personas guatemaltecas y Remesas (OIM)”

El jueves 16 de febrero, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) presentó los resultados de la Encuesta sobre Migración Internacional de personas guatemaltecas y Remesas. La encuesta se realizó a más de 3,000 familias en 170 municipios de Guatemala para definir un perfil del migrante guatemalteco en el exterior, las características de los migrantes de retorno, así como el volumen y uso que se le da a las remesas.

˙Manuel Orozco

Video

Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela a examen

Es estas dos entrevistas con NTN24 y CNN Español, Michael Shifter habló sobre las sanciones que el gobierno estadounidense ha impuesto y puede imponer sobre el gobierno venezolano. Shifter reconoció que las sanciones individuales contra altos funcionarios del gobierno y Maduro mismo no tendrán gran impacto, pero también advirtió que sanciones contra el sector petrolero podrían causar más sufrimiento para el pueblo venezolano sin impactar a los gobernantes del país.

˙Michael Shifter