Orozco: “La capacidad de los estados de resolver los problemas de sus ciudadanos tanto en lo político como en lo económico se volvió muy difícil”

Foto de Manuel Orozco en una emisión de Razón de Estado TV Razón de Estado TV

El 24 de septiembre, 2023, Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano conversó con Dionisio Gutiérrez en Razón Estado TV sobre las tendencias migratorias desde Centroamérica y sus fuentes. 

Comentarios de Orozco: 

“Para los próximos años, yo creo que va a haber un declive [de migración illegal] en relación con los años anteriores. Pero estamos hablando que entre el 2015 y el 2022, salieron prácticamente, de Centroamérica en particular, más de seiscientas mil personas cada año. Eso es un promedio, pero hubo años en donde salió mucha más gente y eso es básicamente el uno por ciento de la población cada año que va saliendo de estos países...” 

“...por un lado, la oferta de trabajo temporal en este momento es baja. La oferta de trabajo temporal de Estados Unidos hacia Centroamérica anda en los menos de 20,000 personas – era un tres mil hace cuatro años. Hay una mejora pero necesitamos subirla por lo menos a 40,000 trabajadores que se lleven...”

Vea la entrevista completa aquí


Related Links


Suggested Content

RIO Newsletter

The following is a sample of RIO’s monthly newsletter related to net migration flows from Mexico and Central America to the US.

˙Manuel Orozco

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙