Foro sobre la educación inicial de calidad en Colombia

Portada del documento

Garantizar la calidad de la educación temprana es crítico para sentar las bases del aprendizaje y desarrollo de todos los niños y niñas de la región. La Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia le otorga un lugar prominente al objetivo de lograr la calidad en la educación temprana. El segundo acuerdo de dicha Agenda llama a todos los países a “fortalecer la gestión para una atención integral de calidad, pertinente y oportuna, dirigida a la primera infancia en los entornos donde transcurre su vida” e identifica la necesidad de establecer “sistemas de aseguramiento de la calidad de los servicios gubernamentales y no gubernamentales dirigidos a esta población que se fundamenten en el desarrollo integral esperado de los niños y niñas.”

Como parte del trabajo realizado en el Foro Virtual de Calidad en la Educación Temprana, el día 11 de noviembre de 2020 se realizó un foro virtual con el propósito de dar a conocer las recomendaciones contenidas en la Declaración del Foro Regional: Hacia una educación de calidad en la primera infancia y promover la reflexión de los actores clave del país en relación con cuáles son las acciones requeridas para avanzar hacia una implementación progresiva de éstas. La organización estuvo a cargo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Diálogo Interamericano y el Centro de Estudios de la Primera de Infancia de Chile, con apoyo de la Fundación LEGO.

La actividad tuvo una amplia convocatoria, contando con la participación de actores de gobierno, así como de las organizaciones de la sociedad civil en Colombia. Más de 50 personas se reunieron para conocer y trabajar en torno a las recomendaciones contenidas en la Declaración y el estado actual de Colombia de cara a su cumplimiento.

A continuación, se presentan los principales consensos en los temas sometidos a discusión en el encuentro, atendiendo las necesidades y principales preocupaciones mencionadas para Colombia. La discusión se realizó grupalmente en torno a la identificación de las acciones prioritarias a abordarse en las áreas referidas.

Lea los principales acuerdos

PRINCIPALES ACUERDOS

Aseguramiento de la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral: La regulación de un marco común específico, así como la existencia y uso de sistemas de medición de calidad de la educación en primera infancia son ejes centrales para un mayor impacto en el desarrollo infantil.

Fortalecimiento del rol de las familias en la promoción del desarrollo integral de niños y niñas (en contexto de pandemia): Existe consenso en la relevancia de la familia para el desarrollo integral de niños y niñas, así como de una positiva relación familia – escuela que lo favorezca. Por ello, el apoyo en herramientas de fortalecimiento familiar, sobre todo en el contexto de pandemia es clave.

Desarrollar la cualificación del talento humano que brinda educación inicial con el fin de promover su calidad: Se reconoce la certificación y la generación de competencias como aspectos esenciales para asegurar la promoción de interacciones hacia la transformación de todos los agentes educativos. En ello, el Marco Nacional de Cualificación es clave pues tiene como objetivo promover y fortalecer el aprendizaje permanente. También, el rol conjunto del Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en los procesos de organización del talento humano para potenciar el desarrollo de su identidad a partir del trabajo en equipo y de las redes locales es esencial. 

DESCARGUE EL DOCUMENTO AQUÍ:

Downloads


Related Links