El Salvador: Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia

foto de un niño sonriendo Alejandro Mallea / Samir / Flickr / CC BY 2.0

Para promover la adopción de mejores políticas públicas que fomenten el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, en noviembre de 2017 se firmó en Bogotá la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La Agenda, que suscribieron 22 representantes de distintos sectores provenientes de 11 países, define cuatro ámbitos en los que los participantes acuerdan priorizar sus esfuerzos: (1) Intersectorialidad y financiamiento, (2) Calidad de los servicios de desarrollo infantil, (3) Medición del desarrollo infantil, y (4) Colaboración y alianzas.

Para medir el avance de los países hacia el cumplimiento de estos acuerdos, el Diálogo Interamericano está coordinando la producción de una serie de Informes de Progreso de Políticas de Primera Infancia en distintos países. Los informes, que están siendo elaborados de manera independiente por organizaciones de sociedad civil en cada país, medirán el avance en áreas específicas comunes y expondrán los avances y desafíos en las políticas de primera infancia a nivel nacional.

En los últimos años, El Salvador ha hecho grandes esfuerzos para implementar nuevas políticas públicas para responder a las necesidades de los niños y niñas en su país. Sin embargo, la medición de la calidad de esos servicios y del desarrollo infantil son áreas para reforzar. La potencial implementación de una nueva legislación ofrece una oportunidad para fortalecer la medición de calidad de los servicios y asegurar la medición del desarrollo infantil a lo largo del territorio.

A continuación, se presenta el Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia para El Salvador elaborado en conjunto por UNICEF El Salvador y el Diálogo Interamericano. La elaboración de este informe contó con las contribuciones de funcionarios, representantes del sector privado, sociedad civil y organismos de cooperación internacional. El presente informe intenta reflejar la opinión de los diversos sectores y aporta evidencia documental que fundamenta la evaluación de los avances.

Lea el Informe de políticas de primera infancia

ALGUNOS DE LOS MENSAJES CLAVE:

Intersectorialidad y financiamiento: El gobierno de El Salvador se encuentra desarrollando la Política Nacional de Apoyo Integral al Desarrollo Infantil Temprano “Crecer Juntos”. La nueva política incorporará elementos de una estrategia presentada previamente y pretende mejorar tanto la cantidad como calidad de las intervenciones durante las distintas etapas de la vida y garantizar la trazabilidad de niñas, niños y adolescentes. Esta política también propone un modelo de gestión intersectorial y con equipos de trabajo en los niveles estratégico, táctico y operativo. Respecto al financiamiento de políticas para la primera infancia, la información de los presupuestos nacionales muestra que la inversión destinada ha aumento cada año entre 2012 y 2019, pasando de USD$63.8 millones a USD$77.5 millones, con una disminución solo en 2017.

Calidad de los servicios de desarrollo infantil: El Salvador no posee métricas definidas para la medición de calidad en los servicios de desarrollo infantil. Las acciones desarrolladas en el marco del diseño de la nueva Política Nacional de Apoyo Integral al Desarrollo Infantil Temprano y la potencial implementación de nueva legislación representan una oportunidad para medir la calidad de las intervenciones de primera infancia de manera efectiva.

La medición del desarrollo infantil: El gobierno de El Salvador ha desarrollado esfuerzos recientes para definir métricas sobre las etapas del desarrollo durante la primera infancia. Aunque las restricciones por la pandemia de la Covid-19 han frenado los esfuerzos para obtener mediciones más recientes sobre el desarrollo infantil, algunas instituciones del sector público continúan con la planificación de mejoras en sistemas de registro para obtener mejores mediciones del desarrollo infantil en el futuro.

Colaboración y alianzas: Se estableció un espacio interinstitucional para el diseño de la nueva Política Nacional de Apoyo Integral al Desarrollo Infantil Temprano y para garantizar una implementación efectiva de las futuras intervenciones. El espacio es liderado por el Despacho de la Primera Dama de la República y cuenta con la participación de instituciones públicas, ONGs y organismos de cooperación internacional.

LEA EL INFORME AQUÍ:

Downloads


Related Links


Suggested Content

Quality Education and Economic Growth

Education has not fully complied with its promise as a better driver for economic success. The expansion of the educational level, a key aspect in every development strategy, has not yet guaranteed better economic conditions. What has been missing is attention to the quality of education, ensuring that students are…

˙

Sistemas de evaluación de aprendizajes en América Latina

El Grupo de Trabajo sobre Evaluación y Estándares (GTEE) del PREAL –Programa para la Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe– viene realizando desde el año 2000 varios estudios sobre el estado de situación de la medición y evaluación de la calidad educativa en América Latina,…

˙

Uso e impacto de la información educativa en América Latina

Desde su creación en 1995, PREAL ha tenido como objetivo central contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación en la región mediante la promoción de debates informados sobre temas de política educacional y reforma educativa, la identificación y difusión de buenas prácticas y la evaluación y el…

˙