Sistemas de evaluación de aprendizajes en América Latina

El Grupo de Trabajo sobre Evaluación y Estándares (GTEE) del PREAL –Programa para la Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe– viene realizando desde el año 2000 varios estudios sobre el estado de situación de la medición y evaluación de la calidad educativa en América Latina, así como del avance de los países de la Región en la propuesta y definición de expectativas claras de aprendizaje, las que en este documento serán denominadas “estándares”. Tres de estos estudios sientan las bases conceptuales de este informe sobre la situación actual de los sistemas nacionales de evaluación y desarrollo de estándares en la Región, y serán citados frecuentemente a lo largo del texto.

Es conveniente remarcar que a lo largo del proceso de elaboración de este informe, los sistemas nacionales de evaluación han sufrido cambios de tipo institucional y metodológico, coincidentes a menudo con los recambios frecuentes de autoridades políticas sectoriales. En algunos casos se trata de ajustes parciales en la metodología o cobertura de las evaluaciones, mientras que en otros se han realizado cambios estructurales e institucionales de considerable magnitud. En todos los casos se ha intentado ofrecer la información más actualizada disponible al momento de esta publicación, aunque es posible que algunos cambios recientes no estén debidamente registrados. De todas maneras, se invita al lector a considerar este análisis como un “retrato dinámico” que abarca principalmente el desarrollo de los sistemas nacionales de evaluación a lo largo de los años noventa, y algunos de los cambios más importantes introducidos recientemente como respuesta a las problemáticas enfrentadas en los diferentes países a lo largo de ese período.

Descargue el documento completo en español e inglés abajo

Downloads


Suggested Content

Quality Education and Economic Growth

Education has not fully complied with its promise as a better driver for economic success. The expansion of the educational level, a key aspect in every development strategy, has not yet guaranteed better economic conditions. What has been missing is attention to the quality of education, ensuring that students are…

˙

Prevención Temprana de la Agresión

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas…

˙