Uso e impacto de la información educativa en América Latina

Desde su creación en 1995, PREAL ha tenido como objetivo central contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación en la región mediante la promoción de debates informados sobre temas de política educacional y reforma educativa, la identificación y difusión de buenas prácticas y la evaluación y el monitoreo del progreso educativo.

Los siete estudios reunidos en este libro –realizados en el marco del primer concurso del Fondo de Investigaciones Educativas que impulsa PREAL con apoyo del Banco Mundial por medio del Global Development Network (GDN) – son un nuevo aporte en función de dicho objetivo, al abordar un tema central: el uso que se da en los países estudiados a la información empírica disponible sobre los sistemas educativos, su impacto en el mejoramiento de los mismos y la forma de maximizarlo.

La información es un elemento estratégico en las sociedades modernas. En el ámbito educativo, el diseño y aplicación de mecanismos para generarla ha representado en América Latina, y sigue representando, enormes desafíos en los cuales hoy es posible constatar importantes avances. No obstante, se podría decir que el óptimo aprovechamiento de dicha información es un desafío aún mayor, que compromete esfuerzos para encontrar los mecanismos adecuados para hacerla llegar a todos los públicos potencialmente interesados, para incorporarla efectivamente en los procesos decisorios y para hacerla valer como instrumento de monitoreo y de rendición de cuentas. Los siete estudios comparten esta preocupación y contribuyen con su análisis a tal desafío.

Descargue el documento completo o por capítulos abajo

Downloads


Suggested Content

Quality Education and Economic Growth

Education has not fully complied with its promise as a better driver for economic success. The expansion of the educational level, a key aspect in every development strategy, has not yet guaranteed better economic conditions. What has been missing is attention to the quality of education, ensuring that students are…

˙

Prevención Temprana de la Agresión

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas…

˙

Brigadas Educativas

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas y…

˙