33ª Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre América Latina

Grupo de Trabajo en reunión por Zoom 33ª reunión anual del Grupo de Trabajo sobre América Latina

El 3 de diciembre del 2020 marcó la 33ª reunión anual del Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG, por sus siglas en inglés), una de las iniciativas más duraderas del Diálogo. En esta reunión, los participantes conversaron primero sobre las expectativas del gobierno de Biden para América Latina, prestando especial atención a la importancia de la política doméstica y exterior de los Estados Unidos. El encuentro luego se enfocó en la situación política en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra, el nuevo gobierno del MAS en Bolivia y el proceso constituyente en Chile.

[caption id="attachment_107640" align="alignleft" width="300"]Laura Chinchilla Laura Chinchilla[/caption]

La discusión sobre la administración Biden, el primer tema de discusión de la agenda del Grupo de Trabajo, se dividió en dos subtemas: las expectativas para las relaciones interamericanas bajo la nueva administración estadounidense y las actitudes esperadas hacia China, Brasil y Venezuela. Un participante destacó que, para ser un defensor eficaz de democracia, Biden tendrá que enfrentar los problemas domésticos en su propio país y asumir una política exterior humilde, consistente y clara a lo largo del tiempo. Se anticipó que la nueva administración centrará la política migratoria en la construcción de su estrategia regional y adoptará una agenda internacional basada en la diplomacia y el consenso -abordando la región a través de una lente más multilateral que la de la administración previa. Esa actitud conformará tanto su política hacia China como su política hacia Venezuela. Aunque Biden mantiene una postura firme hacia China, se espera que recurra a nuevos mecanismos multilaterales, incluso una eventual reincorporación en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, para así presionar a China. Respecto a Venezuela, es probable que Biden adopte una estrategia similar a la del gobierno de Trump, en la que se intente aumentar la presión contra el régimen de Maduro mediante un esfuerzo multinacional. Con respecto a Brasil, el grupo identificó una posible tensión entre este país latinoamericano y los Estados Unidos. A diferencia del buen vínculo que Trump tenía con Bolsonaro, debido a cierta afinidad ideológica, Bolsonaro no se encuentra entre las prioridades del gobierno de Biden. Es por ese motivo que se puede esperar una relación menos estrecha entre ambos países.

[caption id="attachment_107631" align="alignright" width="300"]Catalina Botero en la 33ª reunión del Grupo de Trabajo sobre América Latina Catalina Botero[/caption]

Los participantes luego dialogaron la situación actual en Perú, la destitución de Martín Vizcarra y la sagaz presidencia de Manuel Merino, quien fue recibido con movilizaciones en contra de su presidencia. Tras la salida de Merino, se acordó que el nuevo presidente, Francisco Sagasti, parece finalmente restaurar la confianza en las instituciones democráticas peruanas. Sin embargo, el próximo reto se plantea para abril del 2021, con elecciones que determinarán si esta actitud logra continuar bajo el mandato de un nuevo presidente. El grupo indicó que aunque los candidatos presidenciales sean muchos, sus propuestas son muy pobres. George Forsyth, conocido exfutbolista y alcalde del distrito de La Victoria en Lima, cuenta con la mayor intención de voto. Keiko Fujimori también cuenta con una buena base pero se enfrenta a cargos judiciales que la podrían llevar a la cárcel. Entre los otros candidatos se encuentran Verónika Mendoza, una excongresista y excandidata presidencial, y Roberto Enrique Chiabra, un general retirado con un discurso político profundamente autoritario. Es claro que a muchos votantes les falta un candidato satisfactorio.

[caption id="attachment_107635" align="alignleft" width="300"]33ª reunión del Grupo de Trabajo sobre América Latina George Gray Molina[/caption]

Tras una pausa para almorzar, los participantes cambiaron su enfoque hacia el nuevo gobierno boliviano empezando con un análisis de la crisis provocada por la salida de Evo Morales y las políticas del gobierno interino de Jeanine Áñez Chavez. Respecto a la crisis macroeconómica a la que se enfrenta el país, los participantes anticiparon que el Banco Central Boliviano, el principal acreedor de deuda interna, llegará a un punto de quiebra en marzo. Se espera que Luis Arce no le pida ayuda del Fondo Monetario Internacional, y probablemente no reciba una moratoria de deuda de países y organismos extranjeros. Se estimó que las otras medidas posibles -la privatización de pensiones o cambios en el gasto corriente- tampoco son opciones probables. El grupo identificó la presencia de Evo Morales en el país y el clivaje étnico boliviano como otros desafíos importantes para Arce. Aunque Morales históricamente ha prestado cierta estabilidad al escenario boliviano, la agenda actual del MAS– menos revolucionaria y de mayor consenso– convierte a Morales en una presencia desestabilizadora. Se destacó también la evidente polarización política y demográfica en Bolivia, que se encuentra caracterizada por un conflicto entre las clases medias tradicionales, blancas, que se opusieron a Morales y el sector campesino e indígena que apoya al MAS.

Esta reunión terminó con el tema del referendo constituyente en Chile, en donde la situación se caracteriza por una falta de apoyo hacia el gobierno y los partidos políticos más tradicionales. Los participantes anticiparon que la abundancia de candidatos políticos, los cuales carecen de suficiente apoyo político y legitimidad para gobernar, resultará en movilizaciones una vez que la pandemia se disipe. El grupo contrastó el proceso constituyente chileno con el de Colombia en 1991 y destacó que el proceso chileno no ha logrado alcanzar un “momento constituyente” con consenso sobre sus objetivos, sino que está motivado por la insatisfacción con la clase dirigente y las divisiones políticas en el país. Es por este motivo que se planteo que el proceso constituyente chileno corre el riesgo de fallar debido a una falta de consenso interno. Sin embargo, la reunión del LAWG terminó de manera optimista, esperando que este proceso se maneje de manera sensata.

Está reunión fue privada y off-the-record.

PARTICIPANTES

Carlos Basombrío - ex Ministro del Interior, Perú

Rebecca Bill Chavez - Non Resident Senior Fellow, Diálogo Interamericano

Bruno Binetti - Non Resident Fellow, Diálogo Interamericano

Catalina Botero – Decana de la Facultad de Derecho, Universidad de los Andes; Miembro del Diálogo

Michael Camilleri - Director, Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell, Diálogo Interamericano

Fernando Cepeda Ulloa - Politólogo colombiano, Profesor y Diplomático

Laura Chinchilla - ex Presidente de Costa Rica; Co-directora de la junta directiva, Diálogo Interamericano

Carlos Dada - Periodista y Director, El Faro, El Salvador

Lucia Dammert - Profesora Adjunta, Universidad de Santiago de Chile

Irene Estefanía - Senior Manager, Institutional Development & External Relations, Diálogo Interamericano

Ariel Fiszbein - Director, Programa de Educación, Diálogo Interamericano

George Gray Molina - Asesor, Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD; Miembro del Diálogo

Peter Hakim - Presidente Emérito y Senior Fellow, Diálogo Interamericano

Luis Vicente León - Director, Datanálisis, Venezuela

Abraham F. Lowenthal - Profesor Emérito, University of Southern California; Miembro del Diálogo.

Andrés Malamud - Senior Research Fellow, Instituto de Ciencias Sociales, Universidad de Lisboa

Maria Victoria Murillo – Profesora y Directora, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Columbia

Margaret Myers - Directora, Programa de Asia y América Latina, Diálogo Interamericano

Gastón Ocampo – Asistente de Programa y Base de Datos, Oficina del Presidente, Diálogo Interamericano

Rodrigo Pardo – Periodista colombiano y ex Ministro de Relaciones Exteriores

Victor Rico - Secretario General, CAF–Banco de Desarollo de Latinoamérica

Andrés Rozental – Diplomático mexicano y miembro del Diálogo Interamericano

Natalia Saltalamacchia - Profesora, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Michael Shifter - Presidente, Diálogo Interamericano

Matias Spektor - Profesor Adjunto de Relaciones Internacionales, Fundação Getúlio Vargas; Miembro del Diálogo

Eduardo Stein Barillas - Diplomático y ex Vice Presidente de Guatemala; Miembro del Diálogo

Maria Celia Toro - Profesora, Centro de Estudios Internacionales, Colegio de México

Juan Gabriel Valdés - Diplomático, Exministro de Relaciones Exteriores y Embajador, Chile

Lisa Viscidi - Directora, Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, Diálogo Interamericano

Victoria Wigodzky - Consultora de Desarrollo Organizacional

Denisse Yanovich - Adjunta al Presidente, Directora de Desarrollo, Relaciones Externas y Proyectos Especiales


Related Links


Suggested Content

La década de Evo

Nadie puede negar los avances en la lucha contra la pobreza y la inclusión. Sin embargo, la concentración de poder se vuelve una amenaza.

˙Michael Shifter

Bolivia’s Road Ahead

El jueves 30 de marzo, el Diálogo realizó un evento con Raúl Peñaranda, periodista boliviano y analista político, y José Manuel Ormachea, miembro de la Red Nacional de Participación Política Juvenil y fellow en la Universidad de Georgetown, sobre el futuro de Bolivia.

˙