La década de Evo

Juanky Pamies Alcubilla / Flickr / CC BY-NC 2.0

Nadie puede negar los avances en la lucha contra la pobreza y la inclusión. Sin embargo, la concentración de poder se vuelve una amenaza.

La década de un presidente

Más allá de la opinión que se tenga sobre Evo Morales, es innegable que los 10 años que lleva en el poder dejan un importante legado en crecimiento económico, inclusión de la mayoría indígena en el sistema político y reducción de las desigualdades. Ya desde su asunción en 2006, se convirtió en el símbolo de una nueva etapa política en América Latina, signada por la emergencia de fuerzas sociales y políticas contrarias a los fallidos partidos tradicionales y las políticas de EEUU.
Pese a su discurso anticapitalista, ha demostrado pragmatismo en el manejo de la economía que sorprendió a muchos dentro y fuera del país. En los inicios de su mandato ordenó la nacionalización forzosa de los hidrocarburos, y debió pagar los costos. Pero casi de inmediato buscó acercarse al sector privado y recuperar la confianza de los inversores extranjeros indemnizando a las empresas perjudicadas.

Artículo Completo en El Deber


Suggested Content

Evo’s Journey

With Morales’ approval rating at 75%, it is likely that voters will re-elect him for a third consecutive term

˙