Shifter: “Todos los pronósticos de una ola azul se equivocaron”

Shifter conversando con García Red MÁS Noticias / YouTube

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con Red + Noticias Colombia sobre los primeros resultados de las elecciones de EEUU que indican un país sumamente dividido. Shifter analizó las lecturas preliminares de estos resultados apretados, teniendo en cuenta que el conteo de los votos sigue en varios estados. Habló también sobre si le conviene a América Latina una administración de Biden o Trump.  

Comentarios de Michael Shifter:

“La primera lectura es que las encuestas se equivocaron otra vez y subestimaron la fuerza de Trump. La segunda es que [EEUU] es un país dividido y polarizado. Cualquiera que sea el resultado, será un país muy difícil de gobernar.”  

“Me parece que el tema que ha favorecido más a Trump es el de la economía y a Biden el del mal manejo de la pandemia.” 

“Es un poco prematuro para hablar de una crisis institucional. No sabemos todavía, hay que tener paciencia y contar los votos.” 

“Lo que estaba esperando bastante gente y lo que dijeron las encuestas es que iban a haber números más grandes a favor de Biden. Incluso si él gana al final del conteo de los votos, esto va a tener un impacto sobre la manera en la que gobierna, su política doméstica y exterior porque estaría gobernando un país dividido en dos.” 

“Si [Trump] es reelegido, yo no esperaría muchos cambios importantes en su política hacia América Latina. Pero, al fin, [Trump] es un presidente errático y como hemos aprendido en los últimos cuatro años, es capaz de tomar decisiones inesperadas y sorpresivas.” 

“Con Biden, habría una agenda mucho más diversa. Algunos mandatarios [latinoamericanos] no quieren apoyar [esa agenda] porque incluye temas como corrupción y, en el caso de Colombia en particular, la paz, que han estado hasta ahora ausentes en la agenda de Trump.”  

Vea la entrevista completa aquí:



Related Links