Colombia, en el radar de la carrera por la presidencia de Estados Unidos

Michael Camilleri is interviewed by NTN24 NTN24

En esta entrevista para el programa La Noche de NTN24, Michael Camilleri habla de la acusación del presidente Donald Trump contra el candidato a la presidencia Joe Biden de haber apoyado el proceso de paz en Colombia y de ser el culpable por ello del crecimiento de los cultivos ilícitos. Estos pronunciamientos ocurrieron durante dos actos de campaña de Trump en el estado crucial de Florida.

Comentarios de Michael Camilleri:

"Lo que me parece peligroso es insertar en la campaña americana un tema tan polarizado de la política interna colombiana [como el proceso de paz]... Algo que han hecho muy eficazmente varios presidentes colombianos de distintas índoles políticas... es construir una relación bipartidista y sólida... Tratar de [utilizar] la polarización colombiana e insertarla en la campaña política de los Estados Unidos podría poner en peligro ese consenso bipartidista que tanto beneficio ha tenido para Colombia... Para el país de Colombia y para la relación bilateral entre nuestros dos países eso es muy poco prudente."

"[El tema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico en Colombia] ha sido un tema central de la relación bilateral por 20 años, fue uno de los motivos principales del Plan Colombia en el cual el vicepresidente y [anterior] senador Biden fue clave... Siempre ha sido y siempre será un tema esencial de la agenda bilateral."

"[E]stoy seguro que los colombianos al momento de votar, van a recordar que el presidente Trump trató de cortar la ayuda para Colombia [y] amenazó con quitar la designación de Colombia como país que coopera en la lucha contra las drogas..."

[...]

Vea la entrevista completa NTN24


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter