Shifter: “Si Biden gana, habría una agenda más diversa, incluso tal vez más diversa que durante la administración de Obama”

Michael Shifter conversando con Andrea Bernal NTN24 / Zoom a la Noticia

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, fue entrevistado por NTN24 sobre los impactos de las elecciones de los EEUU en América Latina. Habló sobre las prioridades de los dos candidatos respecto a América Latina. Diferenció también la campaña de Biden, la cual quiere aumentar la cooperación continental, con la actual administración de Trump, la cual se ha enfocado en frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Comentarios de Michael Shifter:

“América Latina es muy diversa y hay muchos países. Cada uno tiene sus intereses, algunos prefieren a Biden y tal vez otros estén contentos con cuatro años más de Trump.”

“Hay una diferencia notable. Bajo Biden sería una relación más previsible que bajo Trump, el cual es un líder bastante errático e impulsivo. Biden funciona entre los parámetros más tradicionales de la política exterior hacia América Latina”.

“Si Biden gana, habría una agenda más diversa, incluso tal vez más diversa que durante la administración de Obama. Esta incluiría derechos humanos, democracia, corrupción y medioambiente. Bajo Trump la agenda estaría más concentrada en inmigración, narcotráfico y Venezuela.”

“Esto es importante porque decide quién puede manejar la política exterior y las alianzas globales. Si el líder de los EEUU puede reconstruir alianzas internacionales y establecer mayor orden a nivel mundial, esto ayudaría a América Latina.”

“Colombia ha sido un socio muy importante para los EEUU. A partir del Plan Colombia, el cual Joe Biden apoyó, se estableció una posición muy dura con respecta a las drogas.”

Vea la entrevista completa aquí.

 



Related Links