Orozco: “Se está ignorando realmente la situación política y crítica que existe en Nicaragua”

Manuel Orozco presenting in a conference Manuel Orozco-LinkedIn

En una conversación con RCN Radio, Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, analizó el voto en la Organización de Estados Americanos (OEA) para formalmente condenar Nicaragua por sus violaciones a los derechos humanos.

COMENTARIOS DE MANUEL OROZCO 

Pregunta (P): ¿Son suficientes las explicaciones de Luis Ernesto Vargas, el designado embajador de la OEA, para explicar la ausencia de voto?

Respuesta (R): "Es preocupante y realmente fue una decisión equivocada haber usado como excusa que no hay un nombramiento específico en este momento dado a que se pudo haber designado un embajador anterior para que votara. El problema fundamental es que el presidente Petro ha ‘internalizado’ una cuestión política que existe en Colombia en relación con la administración Duque sobre Nicaragua, tratando de distanciarse de lo realizado por el anterior Gobierno. Se está ignorando realmente la situación política y crítica que existe en Nicaragua, hay un serio problema de impunidad en el país".

(P): ¿Además de Colombia, usted decía que hay otros países que se sumarán a esta ausencia, lo cual termina dándole una espaldarazo frente de lo que ocurre en Nicaragua?

(R): "En la votación la semana pasada, 27 países condenaron la violación de Derechos Humanos en Nicaragua. Cuatro países se abstuvieron: México, El Salvador, Honduras y Bolivia. Básicamente lo que se está viendo es que Colombia se presenta al lado de las dictaduras y eso no se mira bien, es lamentable. Considero que la Cancillería colombiana tiene un equipo de política exterior bien profesional y ellos saben que pueden dar instrucciones para un proceso de votación ante la OEA, aún en el momento de transición presidencial, por lo tanto, no es excusa".

[...]

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN RCN RADIO.


Related Links


Suggested Content