Orozco: “La gente está saliendo y votando con sus pies por las razones políticas que están ocurriendo en sus países”

Foto de Manuel Orozco en una entrevista con VPItv VPItv

El director del programa de Migración, Remesas y Desarollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, habló el 8 de noviembre, 2023 con la periodista Mayorie González de VPItv sobre cambios recientes en las tendencias migratorias de la región. Además de identificar que los migrantes provienen con más frecuencia de países donde se observan políticas de represión, resalta que los niños migrantes son los que salen con mayor intensidad.

Comentarios de Orozco:

“Diariamente han estado llegando a la frontera de México-Estados Unidos cerca de ocho mil personas. Sin embargo, se ha complicado el asunto en términos de manejo administrativo de los procedimientos para que puedan lograr entrar a la frontera algunos de estos migrantes. Eso se ha acumulado con una frustración de muchos migrantes que se van quedando en algunos países como Honduras, Guatemala, incluso Nicaragua y El Salvador...”

“Hubo un quiebre, básicamente, de la pandemia hasta 2023 en donde se había reducido movimiento en grupos de personas en que los llaman las “caravanas.” Antes se ocurría y se iban sumando personas poco a poco. Ahora está volviendo de nuevo como un fenómeno que se agrega a la complicación de todos esto proceso migratorio...”

“Desde el momento en que la pandemia empiece reducirse y se han abierto las fronteras, los menores de edad han estado saliendo con mayor intensidad solos. Básicamente, unos de estos niños han salido por cuenta propia hacia la frontera con Estados Unidos...”

[...]

Vea la entrevista completa aquí


Related Links


Suggested Content

Imagen de los panelistas de la sesion Video

La pandemia de Covid-19 como oportunidad para repensar las migraciones en América Latina y el Caribe

El 29 de julio, el World Leadership Alliance-Club de Madrid tuvo una sesión virtual para discutir el tema la “Movilidad en tiempos de crisis: La pandemia del Covid-19 como oportunidad para repensar las migraciones en América Latina”. Manuel Orozco, el director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, moderó la conversación y Laura Chinchilla, co-presidenta de la Junta Directiva del Diálogo, fue panelista. 

˙Manuel Orozco