Encuesta de opinión pública en Nicaragua: Covid-19, Daniel Ortega y sanciones

Image of Manuel Orozco being interviewed by Carlos F. Chamorro Confidencial

Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó con Carlos F. Chamorro para Esta Semana de Confidencial acerca de los hallazgos arrojados por la 5ta encuesta de opinión pública de Nicaragua 2020. Esta encuesta se aplicó a una muestra de 1116 nicaragüenses, propietarios de teléfono celular, y sus resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de ±3 por ciento. Los resultados estan publicados aquí.

Caída de la popularidad de Daniel Ortega

“Prácticamente el 60 por ciento dice que el trabajo que el gobierno ha realizado es pésimo. Esto incluye simpatizantes [con el Partido Sandinista]. El 80 por ciento cree que el país va por la dirección equivocada”.

“El 50 por ciento de los entrevistados dijo que el principal problema del país es la situación del contagio del Covid-19, mientras que en las encuestas anteriores era consistentemente el tema económico. (…) Ahora el porcentaje de gente que dice que [la situación] está mejor no son ni más del tres por ciento. Hay un malestar de que las cosas van de mal en peor”.  

“Es interesante ver cómo, a pesar de que el 55 por ciento ha estado de acuerdo con las sanciones, hay un porcentaje que dice que afecta al pueblo nicaragüense. Hay muchos nicaragüenses que miran como un mal necesario, el que existan estas sanciones. Otra interpretación es que hay muchos nicaragüenses que [ven] la sanción como si fuera un boicot económico”.

Vía electoral como solución al problema

“Hay una consistencia en el electorado nicaragüense de que la solución al problema sigue siendo la vía electoral. (…) [Pero] el nivel de confianza [en el sistema electoral] está dividido. Un 70 por ciento cree que [votarían] en una elección [mientras que un] 50 por ciento cree que en las elecciones habría fraude”.

“Está la creencia (…) de un 30 por ciento que la vía electoral va acompañada con una oposición que ahora la identifican con la Coalición Nacional. [También] un 46 por ciento de los entrevistados dijo que se sentirían con más confianza si hubiera observación internacional”.

Vea la entrevista completa aquí


Related Links


Suggested Content