Desarrollo para Guatemala: El cómo desde la migración

Participantes del conversatorio

El 28 de enero del 2021, el Diálogo Interamericano en colaboración con la Red Nacional de Grupos Gestores de Guatemala-San Marcos organizó un conversatorio privado titulado “La migración como elemento del desarrollo integral: Alianzas y prácticas para su inclusión estratégica" con el apoyo de Cities Alliance.

El conversatorio se concentró en el caso guatemalteco con el objetivo de discutir perspectivas planteadas por actores que trabajan con los lugares de origen, destino y retorno. Para ello, se contó con la participación de representantes de instituciones financieras, institutos educativos, organizaciones de sociedad civil, instituciones académicas, y el Consejo Nacional de Atención al Migrante (CONAMIGUA), quienes reflexionaron sobre la incorporación de la migración de retorno, así como de recursos provenientes de la diáspora en los procesos de desarrollo a corto y medio plazo.

La discusión hizo énfasis en la necesidad de enfocar esfuerzos en la profesionalización y tecnificación del capital humano como estrategia para la generación de riqueza macroeconómica y mayores ingresos para los hogares que permiten el ahorro.

Por un lado, Walter Contreras, de la Junta Directiva de la Asociación Ak’ Tenamit, resaltó las oportunidades que el crecimiento de la economía digital y el mercado para la animación y edición de películas ofrece. Para ello, presentó la experiencia del programa, “Yo Me Quedo,” como una buena práctica para la capacitación en este campo, así como su potencial para la incorporación de las personas retornadas en un sector de alto valor económico.

Jaime Quintanilla, experto en emprendimiento, recordó que las oportunidades presentadas para la tecnificación de la mano de obra y de los medios de producción no se limitan al área urbana y que las áreas rurales ofrecen nichos para emprendedores en la agricultura altamente tecnificada. Para ello, Quintanilla enfatizó que el apoyo técnico y financiero para la adquisición de capacidades y la inversión es clave, y que las remesas puedan ser un recurso importante para ello que no se ha aprovechado completamente.

Las alianzas entre organizaciones pueden ser clave para facilitar estos esfuerzos, ya que permiten el apalancamiento de recursos y el acompañamiento a procesos en el tiempo, comentó la Dra. Inbal Mazar, Profesora en Drake University e integrante de organizaciones de diáspora en EEUU. Ella resaltó que la falta de confianza en los programas gubernamentales es una limitante para la coordinación entre sociedad civil y actores gubernamentales locales. Por su parte, Álvaro Caballeros, Subsecretario de CONAMIGUA, reconoció que el gobierno ha tenido dificultades burocráticas en esta labor, y reiteró el interés de la CONAMIGUA de colaborar con organizaciones de sociedad civil para promover los vínculos entre la migración y el desarrollo.

Pedro Pablo Solares, de la organización Puente Norte, hizo hincapié en la importancia de considerar la heterogeneidad de los migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos al momento de diseñar proyectos que vinculan las remesas y la inversión de la diáspora. Esta diversidad de situaciones en las que se encuentran los migrantes y los objetivos que han planteado obliga la generación de opciones y modelos de inversión diferenciadas para perfiles específicos.

Asimismo, Solares planteó transitar de un enfoque económico que prioriza el rol de las remesas, a un enfoque que incorpora las transferencias culturales y de conocimiento que se adquieren en los lugares de destino y que puedan aportar a los resultados esperados en Guatemala. Consideró que esta perspectiva contribuirá a reducir la dependencia en las remesas como punto de partida para el apalancamiento de la migración, lo cual presenta riesgos si el volumen de los flujos fuera a caer en el futuro.

Elmar de León, de la Red Nacional del Grupos Gestores de Guatemala-San Marcos, enfatizó el rol de la educación financiera para las familias receptoras de remesas y la importancia de brindarles un acompañamiento para que puedan elaborar y efectuar planes de inversión personalizados. Inclusive, se consideró que la educación financiera con familias receptoras de remesas puede ser un campo de trabajo oportuno para las personas retornadas, ya que cuentan sus experiencias personales que les permita entrar en confianza con las personas y promover la formalización y ahorro de un ingreso generado con mucho esfuerzo.

Para finalizar el conversatorio se presentaron los resultados de una encuesta realizada por el Diálogo con el financiamiento de Cities Alliance para conocer el impacto de la pandemia en áreas de alta migración en Guatemala y los posibles impactos de las remesas en la retención escolar y la estabilidad del ingreso durante este periodo.


Related Links


Suggested Content

Haiti’s Faint Signs of Progress Take a Vicious Blow

Since achieving independence in 1804 to become the world’s first free black state, Haiti has been beset by turbulent, often violent, politics and a gradual but seemingly unstoppable slide from austerity to poverty to misery.

˙