¿Cambiará el mapa electoral en EEUU?

Bruno Binetti NTN24

Bruno Binetti, investigador no-residente del Diálogo Interamericano, participó en el programa Club de Prensa de NTN24 donde comentó sobre las últimas encuestas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los efectos de la pandemia en el país y las consecuencias del Covid-19 para las economías de América Latina, entre otros temas. 

Comentarios de Bruno Binetti:

“No podemos separar la visión de algunas personas de la pandemia del discurso del partido republicano que lleva ya muchos años cuestionando la ciencia, la evidencia empírica [...] sobre el cambio climático, si la teoría de la evolución debería enseñarse en paralelo en las escuelas con una visión más religiosa sobre el originen de la vida… No podemos separar estos debates y este tipo de discursos. Naturalmente esto iba a tener consecuencias tarde o temprano, y me parece que muchos de esos gobernadores republicanos que se adhirieron a este tipo de posturas tienen que dar marcha atrás y reaccionar ante una pandemia que es muy cierta y muy concreta, pero se encuentran la dificultad de que los ciudadanos no confían, no los creen, lo vinculan a un tema de libertad individual. Es un tema preocupante y al mismo tiempo interesante de ver cómo navegan esas dos posiciones los políticos republicanos.”

“El mapa electoral venía cambiando desde antes de la pandemia. Teníamos casos como el de Beto O'Rourke, que estuvo cerca de desbancar a Ted Cruz en el senado hace dos años, el caso de Stacey Abrams, que estuvo muy cerca de convertirse en gobernadora en Georgia. El mapa electoral por cuestiones demográficas, de movimiento, urbanización, cambios en las perspectivas políticas y en la ideología de los más jóvenes ya venía cambiando, no sabemos si lo suficiente para cambiar estos estados del sur en nuevos estados demócratas, pero seguro que se convierten en “estados bisagra” para las elecciones."

"La forma en la que la administración Trump está manejando la pandemia, y la crisis económica, que le quita a Trump una de sus principales argumentos con los que iba a ir a la reelección, obviamente intensifica estos cambios que ya estaban en marcha desde hace varios años.”

“Las encuestas miden la opinión pública en ese momento, con relativa precisión. No fue que las encuestas se equivocaron en 2016 sino que la opinión pública en muy volátil y lo sigue siendo en Estados Unidos, sumado a que una mayoría electoral no implica una mayoría en el voto popular. Actualmente, las encuestas muestran una mayoría para Biden, pero tenemos que recordar también que gran parte de la población no está metida en la campaña electoral, y que hasta ahora la campaña y las encuestas reflejan más la aprobación y desaprobación de Trump que de verdad una competencia entre Biden y Trump."

“En otra administración esto [Donald Trump posando con productos de la marca GOYA] hubiera sido un escándalo, pero en la administración Trump esto no va a ser más que una anécdota. Que se violaron reglas éticas al publicitar una marca desde cuentas oficiales del gobierno parece obvio, pero de nuevo, es tal la sucesión de declaraciones y escándalos que a estas alturas yo no creo que tenga una consecuencia práctica.”

“Alberto Fernández ya estaba en una situación incómoda antes de este episodio. […] Si vio al gobierno de AMLO como el de un aliado, eso me parece descuadrado desde un principio. […] Lo único que le importa a AMLO en política exterior es evitar una confrontación con Estados Unidos que pueda tener consecuencias económicas para México.”

 “Si bien la mayoría de países en América Latina ahora están gobernados por gobiernos de derecha o centro-derecha, tampoco es que estos países están promoviendo la cooperación entre ellos. La región está totalmente fragmentada, cada país esta enfocado en su propia emergencia económica y sanitaria, con lo cual tampoco es que Alberto Fernández se esté perdiendo de mucho. […] Tarde o temprano va a tener que haber un replanteamiento de la política exterior argentina si es que quiere tener algún tipo de influencia en lo que está pasando en la región.” 

“América Latina entró en esta crisis en una situación muy frágil. Las economías de la región siguen dependiendo de la exportación de materias primas, que siguen bajando. Por primera vez en mucho tiempo no contamos con China como un motor para el crecimiento de la economía."

"Lo que me preocupa sobre estos números de la CEPAL es el impacto en la pobreza y la desigualdad. Gran parte de la región corre el riesgo de perder todo lo que se mejoró en las últimas décadas en materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad.” 

“El agravamiento de la situación en Venezuela va a generar más debates sobre la posición de Estados Unidos hacia Venezuela. Está claro que Maduro es el principal responsable, pero es evidente que las sanciones de Estados Unidos también tienen un impacto aunque sea marginal en esta situación."

Vea la entrevista completa aquí.


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter