Analysis

Photo of man holding Nicaraguan flag during 2018 protests

The Political Situation in Nicaragua

Despite receiving a minority of political support, the balance of power is in favor of the regime who dominates the repressive apparatus and possesses economic resources to maintain control and seek a dynastic succession. The magnitude of repression, as well as the noise of various international conflicts, render international mobilization difficult. However, the international community must confer greater importance to the Nicaraguan crisis in the global agenda.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Foreign Affairs Latinoamérica

Foto de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a finales de septiembre pasado

Orozco: Los cómplices del régimen “no están a salvo” de sanciones de EEUU

En una conversación con Confidencial, Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, analizó la orden ejecutiva 13851, que dictó Joseph Biden con el fin de limitar la relación comercial de Estados Unidos con Nicaragua. 

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ Confidencial

Foto de la vicepresidenta Rosario Murillo agarra de la mano al presidente Daniel Ortega

Cinco respuestas a la radicalización de la dictadura en Nicaragua

Después de la farsa electoral de noviembre 2021 y con su tercera continuidad autoritaria, Daniel Ortega prometió “borrón y cuenta nueva, y vamos adelante.” Esta declaración cimentó lo que se convirtió en la radicalización del autoritarismo del régimen.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de Ortega y Murillo

La venganza de los autócratas es secuestrar la democracia

Los países miembros de la recién creada Alianza para el Desarrollo en Democracia tienen un compromiso político, moral y económico de rescatar la democracia del secuestro de los autócratas.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ La Nación

Foto de Ortega y Murillo

Canton: “Ningún líder mundial que crea en la democracia y el Estado de Derecho puede aceptar a Daniel Ortega en estas condiciones.”

En una nueva entrevista con Despacho 505, Santiago Canton, director del programa de derecho del Diálogo Interamericano, analiza los desafíos que Daniel Ortega y Rosario Murillo tendrán por delante, entre ellos la falta de legitimidad y el aislamiento por parte de otros países lo cual pone en riesgo la manutención de recursos para mantener en pié a su Gobierno.

Santiago Canton

Interviews ˙ ˙ Despacho 505

Santiago Canton

Canton: “Nadie que tenga una mínima pizca de democracia en su cuerpo puede sostener que lo que ha pasado en Nicaragua, es legítimo.”

En el marco de la toma de poder del nuevo mandato presidencial del nicaragüense Daniel Ortega, Santiago Canton, director del programa de derecho del Diálogo Interamericano, conversó con Despacho 505 sobre la ilegitimidad del acto de investidura, el estado de derecho y la democracia en Nicaragua. 

Santiago Canton

Interviews ˙ ˙ Despacho 505

Santiago Canton expone ante la OEA en 2017

Canton: “El debate hoy es entre los que creen en la democracia y los que no”

En una entrevista con Clarín, Santiago Canton observa con preocupación las derivas autoritarias en el escenario regional latinoamericano. En relación a la situación en Nicaragua, se trataron temas como la detención de candidatos opositores y los debates en la Organización de los Estados Americanos de cara a una eventual aplicación de la Carta Democrática.

Santiago Canton

Interviews ˙ ˙ Clarín

Shifter en su oficina

Shifter: “[Nicaragua] se va aislar del resto del mundo”

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, fue invitado por la Voz de América para compartir su opinión sobre qué pasará con Nicaragua después de la reelección de Daniel Ortega. Según Shifter, la gran mayoría de los gobiernos no van a reconocer los resultados y aseguró que habrá una imposición de sanciones económicas y se revisará la permanencia en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).   

Michael Shifter

Interviews ˙ ˙ Voz de América

Shifter and Alegret Video

Shifter: “Ahora veremos lo que hace Ortega y lo que hace la comunidad internacional”

Daniel Ortega se hizo reelegir en unos en unos comicios sin garantías ni oposición. Tras semanas de represión, su régimen esta hoy más aislado que antes y sus decisiones y control del país lo asemejan a un dictador. Gustau Alegret conversó con Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, sobre el futuro de este país centroamericano. 

Michael Shifter

Interviews ˙ ˙ NTN24

Santiago Canton presenta ante las Naciones Unidas en 2019

Canton: En Nicaragua sabemos con mucha anticipación que la elección es ya fraudulenta

En una entrevista con DESPACHO 505, Santiago Canton, director del programa de estado de derecho del Diálogo, habla sobre las elecciones presidenciales en Nicaragua, la tardía respuesta de la comunidad internacional y la pesimista proyección de que es difícil que Nicaragua sea expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Santiago Canton

Interviews ˙ ˙ DESPACHO 505