Canton: “Ningún líder mundial que crea en la democracia y el Estado de Derecho puede aceptar a Daniel Ortega en estas condiciones.”

Foto de Ortega y Murillo Cesar Perez - OEA / CC BY-NC-ND 2.0

En una nueva entrevista con Despacho 505, Santiago Canton, director del programa de derecho del Diálogo Interamericano, analiza los desafíos que Daniel Ortega y Rosario Murillo tendrán por delante, entre ellos la falta de legitimidad y el aislamiento por parte de otros países lo cual pone en riesgo la manutención de recursos para mantener en pié a su Gobierno.

Comentarios de Santiago Canton:

“Hay que estar claro de que ningún líder mundial que crea en la democracia y el Estado de Derecho puede aceptar a Daniel Ortega en estas condiciones.”

"No me sorprende cómo ha actuado Ortega para que nadie lo releve. Tras la derrota de 1990 el eterno candidato del partido sandinista, dudó en entregar el poder, por lo que al llegar de nuevo en 2007, empezó a gobernar para asegurar su perpetuación."

"Lo que pasa en Nicaragua en relación a los derechos humanos, es una preocupación en la región. Para comenzar nadie debería estar preso por hacer política, hay que denunciar con mucha fuerza esas detenciones que no son más que violación a los derechos humanos. Se vienen tiempos delicados para Nicaragua, porque no queda claro cómo se solucionará esto."

"Aunque no se le puede cerrar las puertas al diálogo como un camino para solucionar un problema, Ortega no demostró en el pasado que respetaba ese instrumento. Tiene que ser un diálogo sincero, sin presos políticos y el señor Ortega hasta el momento no ha demostrado nada de voluntad para cumplir compromisos. Ese es un problema."

Lea la entrevista completa en Despacho 505


Related Links


Suggested Content