Chile: Informes de Progreso de Políticas de Primera Infancia

Photo of report cover

Para promover la adopción de mejores políticas públicas que fomenten el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, en noviembre de 2017 se firmó en Bogotá la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La Agenda, que firmaron 22 representantes de distintos sectores provenientes de 11 países, define cuatro ámbitos en los que los firmantes acuerdan priorizar sus esfuerzos: (1) Intersectorialidad y financiamiento; (2) Calidad de los servicios de desarrollo infantil, (3) Medición del desarrollo infantil, y (4) Colaboración y alianzas.

Para medir el avance de los países hacia el cumplimiento de estos acuerdos, el Diálogo Interamericano está coordinando la producción de una serie de Informes de Progreso de Políticas de Primera Infancia en distintos países. Los informes, que están siendo elaborados de manera independiente por organizaciones de sociedad civil en cada país, medirán el avance en áreas específicas comunes y expondrán los avances y desafíos en las políticas de primera infancia a nivel nacional. 

En 2018, el Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI), elaboró el Primer informe de progreso de Chile, que surgió de un proceso de consultas que reunió a más de 100 participantes de distintos sectores a compartir sus percepciones sobre el estado de las políticas públicas de primera infancia, sus retos y oportunidades de mejora.

A continuación, se presenta el Segundo Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia, elaborado también por el Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI), con el apoyo de la Fundación Colunga y el Diálogo Interamericano.

Algunos de los mensajes clave del Segundo Informe:

Intersectorialidad y Financiamiento: Se robustece el marco normativo, a través de la Ley de Garantías, la que permite articular a través de nuevos mecanismos de coordinación la oferta pública del intersector, así como de los distintos niveles subnacionales. Las nuevas oficinas locales de la niñez pasarán a coordinar la oferta local que contiene entre otras la que entrega el Chile Crece Contigo. Éste ya no es exclusivo de la primera infancia, sino que se expande hasta los 18 años.

Calidad de los servicios de desarrollo infantil: Se observan importantes avances en la calidad de la educación inicial tradicional, gracias a la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad en este nivel. Se mantiene el desafío de generar estándares para la formación inicial, y flexibilizar los programas de educación y cuidado que se entregan para generar una mayor inclusión. Sigue pendiente la generación de estándares para la oferta de salud, cuidado y acompañamiento familiar.

La medición del desarrollo infantil: La Encuesta Longitudinal de Primera Infancia – ELPI, se mantiene bajo el mandato del MDSF. La cuarta ronda se aplicará este 2024 por el Centro Microdatos de la Universidad de Chile. En el caso de la educación preescolar se comenzó a realizar el Diagnóstico Integral de Aprendizajes de Educación Parvularia (DIA EP) diseñada por la Agencia de Calidad de la Educación. Esta es una herramienta para la evaluación del desarrollo y aprendizaje socioemocional de niños y niñas de los Niveles de Transición (4 a 6 años).

Colaboración y alianzas: Han surgido nuevas alianzas y redes desde la sociedad civil que se encuentran colaborando con la Subsecretaría de la Niñez y la Subsecretaría de Educación Parvularia. Sin embargo, estas no son vinculantes y se centran principalmente en acciones de incidencia. La sociedad civil sigue siendo identificada como un actor ejecutor de programas, pero no como uno que participe del proceso de diseño, y evaluación de las políticas públicas.

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO AQUÍ:

Downloads


Related Links


Suggested Content

Natural Gas Market Outlook

Given their close proximity to the United States, LAC countries are well-positioned to capitalize on the surplus of US gas exports and current buyer’s market.

˙Lisa Viscidi