Migration, Remittances & Development

Press Releases See all


Press Mentions See all

Las consecuencias de esta normativa contra las remesas son múltiples, y una de ellas es que tendrán la tendencia a incidir sobre los canales informales, especialmente entre aquellos que teman ser vigilados, o que se sientan intimidados por el acto mismo de estar bajo la lupa de un Estado represivo.
Esta es una política muy infrecuente en países receptores de remesas. El aumentar la informalidad en el pago de remesas va en detrimento de los receptores porque hará más cara la divisa, y creará un mercado informal y paralelo de dólares que podría ser capitalizado por grupos criminales como método para lavar dinero.
Esto es un instrumento político no monetario con el propósito de monitorear las transferencias, como parte del Estado policial que mantiene Ortega en el país. Entre otras consecuencias, va a aumentar la informalidad.
Esta es una política muy infrecuente en países receptores de remesas. Aumentar la informalidad en el pago de remesas va en detrimento de los receptores porque hará más cara la divisa, podrá crear un mercado informal y paralelo de dólares que podría ser capitalizado por grupos criminales como método para lavar dinero.
Ortega compró tiempo con la negociación para sortear las sanciones internacionales, pero no está cumpliendo lo pactado […] da la impresión de estar fortalecido, pero cada día tiene menos capital político para negociar una transición democrática.
La gran mayoría de los Estados miembros de la OEA tienen claro que lo que existe en Nicaragua es un régimen no democrático. Pueden llamarle dictatorial, autoritario, corporativista, lo que sea, pero realmente no es democrático.