Migration, Remittances & Development

Press Releases See all


Press Mentions See all

Si las redadas [de ICE] son legales será decidido por las cortes norteamericanas, posiblemente con la decisión final de la Suprema Corte. Estimo que se determinará la legalidad, particularmente porque son dirigidas a personas que han recibido órdenes de deportación. Pero lo que la administración de Trump quiere es legislar que cruzar la frontera ilegalmente o exceder el tiempo de una visa sean delitos graves. También busca finalizar con el estatus de protección temporal (TPS). 
Guatemala necesitaría muchos recursos de EEUU para convertirse en “tercer país seguro” para solicitantes de asilo. No está claro cómo va a funcionar esto, y si va a funcionar va a obligar a EEUU a cooperar con Guatemala con muchos recursos para manejar este programa, pero realmente pone a Guatemala en una posición muy difícil: está sirviendo a los intereses de EEUU, y dudo mucho que es algo que quiera Guatemala, como tampoco lo quiere México.
La política de Estados Unidos es obvia en relación con Nicaragua, y es que quieren que se produzcan reformas políticas para que el país entre en elecciones adelantadas y que se restauren todas las libertades civiles y constitucionales. 
More than half the population [in Guatemala] lives below the national poverty line [and] don’t have access to the financial system. There is very little access to mortgages because interest rates are very high.