Press Mentions

El crecimiento de la inversión china en Colombia refleja el trabajo de ciertas instituciones colombianas para hacer conexiones y también un importante proceso de aprendizaje de parte de las compañías chinas.
El reporte es muy contudente. Deja muy claro los abusos cometidos por el régimen para mantener a Maduro en el poder. La acusación de crímenes contra la humanidad es particularmente severa. 
El impacto a largo plazo de su elección en el BID y en las relaciones entre Washington y América Latina dependerá de muchos factores, incluyendo las presidenciales de noviembre en EEUU, pero seguramente contribuirá a la disminución de la confianza de los países latinoamericanos en EEUU como un socio serio y digno de confianza. 
El nombramiento de Claver-Carone fue polémico desde sus inicios, porque fue algo hecho sin consultar a los expertos en las relaciones con América Latina y porque se eligió a alguien que no cuenta con la misma experiencia que sus antecesores en el BID. 
Claver no tiene trayectoria en temas de desarrollo en la región, mas bien ha sido un ideólogo, un político. Él dice que va a unir y no a dividir la región, que no va a ser político sino que va a tener otro estilo al que ha llevado en su cargo actual en la administración del presidente Trump. Esto no lo sabemos, lo que sí está claro es que él va a tener la agenda política de Estados Unidos muy presente y está identificado con el proyecto de desarrollo de ese país conocido como “América Crece”. La interrogante va a ser si puede generar políticas multilaterales.
El nombramiento de Claver-Carone [como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo] cumple con dos objetivos de Trump. Necesita el apoyo electoral de Rubio en Florida y, además, quiere restablecer la doctrina Monroe para enfrentarse a China y hacerse con el mando de las instituciones interamericanas.
Mauricio Claver-Carone deberá fortalecer su capitalización y diseñar políticas para la recuperación de la región latinoamericana, sin tener sesgos políticos, sino de una manera profesional. Tener prioridades claras, definidas; la capacidad de atraer los mejores profesionales, los mejores técnicos para hacer un trabajo muy fundamental en la medida que no sea politizado, sin orientación política, solamente bajo criterios técnicos y profesionales, ese será un gran reto.
The election [of Mauricio Claver-Carone as President of the Inter-American Development Bank] encapsulates the Trump administration’s relationship with Latin America over the past four years, marked by Latin America’s acquiescence in the face of unilateral US moves, with no meaningful consultation, breaking norms and traditions and using intimidation tactics, while an increasingly leaderless and fragmented region is unable to get its act together.
Es llamativo que el presidente Duque fue el único mandatario en América Latina que apoyó pública y robustamente al candidato de Estados Unidos a la presidencia del BID. Bogotá está apostando a que Trump sea reelegido o que, si pierde con Biden, el riesgo de dañar la buena relación bilateral sería mínimo. Esta hipótesis puede tener algo de razón, porque el candidato demócrata buscará reparar y no romper alianzas. 
I think it’s a risky move by Capriles, and I think he calculated that nothing was working, and boycotting [the December elections] wasn’t the answer and he was willing to try something else. But it’s not altogether clear that Maduro is prepared to agree to the conditions that would make this election serious.
Además del aumento en la presión tributaria para los contratos que van más allá de Stabroek, también habrá un incremento en las licitaciones que se convoquen para otorgar nuevos bloques [petroleros en Guyana].