Press Mentions

Las elecciones cerradas siempre han suscitado gritos de fraude, manipulación, votaciones ilegales, manipulación de votos y cosas por el estilo. El bando perdedor es casi siempre el origen de las acusaciones. El objetivo inmediato y declarado es cambiar el resultado de la elección o forzar una repetición de la elección. Pero eso rara vez sucede.
[Ortega] está eliminando cualquier posible desafío a su férreo gobierno. Ha decidido que va a luchar hasta el final. Está volviendo a su celo revolucionario de los años 80. Las sanciones [de Estados Unidos] son bastante débiles a la luz de la gravedad de la situación.
Desde el principio las expectativas (con el viaje de Harris a Guatemala y México) han sido bastante modestas. Y ha cumplido las expectativas. El hecho de que la vicepresidenta fue a Guatemala porque supuestamente es el mejor socio entre los tres, comparado con El Salvador y Honduras, en sí dice mucho porque Guatemala es muy problemático. Si es el mejor, imagínese como son los otros dos.
[Las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a funcionarios y personas cercanas al regimen Ortega Murillo] me parecen muy débiles, dada la gravedad de la situación. [Las sanciones] deberían ser más fuertes y coordinadas con la Unión Europea.
El resultado [de las elecciones de medio termino en México] demostró que López Obrador todavía tiene amplio respaldo popular, algo que es llamativo dadas las varias crisis que vive el país actualmente. (...) En las elecciones los mexicanos mostraron su vocación democrática, su deseo de participar y su compromiso a un proceso electoral transparente.
Part of the reason aid hasn’t made a dent in the flow of migrants is because it needs to be consistent and sustained over an extended period of time. [US aid to Central America] is not reacting to a crisis, but it's trying to create the conditions that avoid the crisis and prevent the crisis from occurring, and we haven’t seen that from the United States.
Que Morena no llegara a la mayoría aplastante que deseaba el Presidente, esta relacionado con el deseo de muchos mexicanos de limitar el poder que ha acumulado el Presidente en los primeros tres años de su mandato, evitando que gobierne con una cancha libre y, en cambio, buscar construir un sistema democrático con contrapesos al Ejecutivo.
[The situation in the Northern Triangle] was difficult [during the Obama administration] but it is much more challenging now. Some of the challenges in the region are going to take a generation. But one positive outcome from Kamala Harris' trip would be a real commitment to Covid vaccines [for the region]. 
Si [Petro] fuese elegido, probablemente trastocaría el papel de Colombia como el encargado de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, la pieza clave de más de dos décadas de cooperación bilateral cercana. Podrían surgir fricciones con Estados Unidos si adopta un enfoque más indulgente hacia la vecina Venezuela y se involucra más con China.
A Petro administration would probably mean heightened tensions with the United States on drug policy, sharp conflicts with the Drug Enforcement Administration and the end of forced eradication.