Press Mentions

Esta no es la primera vez que Washington ha sido demasiado agresivo en su tratamiento a un aliado estratégico cercano, pero este es un caso extremo. Esto marca un cambio importante respecto a las administraciones anteriores de los Estados Unidos.
The consequences of this regulation against remittances are multiple, and one is that they will have a tendency to influence informal channels, especially among those who fear being watched, or who feel intimidated by the very act of being under the magnifying glass of a repressive state.
La gente está muy ansiosa dado que, por la forma en que hemos visto que el gobierno de Trump maneja los desafíos de la política exterior, todavía hay ansiedad acerca de si hay una crisis terrible en Corea del Norte, Irán o en cualquiera de estos lugares.
Las consecuencias de esta normativa contra las remesas son múltiples, y una de ellas es que tendrán la tendencia a incidir sobre los canales informales, especialmente entre aquellos que teman ser vigilados, o que se sientan intimidados por el acto mismo de estar bajo la lupa de un Estado represivo.
Panamá tendrá que navegar intereses encontrados: por un lado, una preocupación muy clara de EE.UU. sobre el rápido crecimiento de la presencia de China allí, y por otro lado, las oportunidades que China potencialmente ofrece como un importante inversor.
[Venezuela le da al presidente ruso, Vladímir Putin, la posibilidad de] jugar en el patio trasero de Estados Unidos, pero tampoco lo cree el factor decisivo. El puntal de Maduro no es Rusia; son las Fuerzas Armadas.
La historia muestra que las sanciones por sí solas no bastan para propiciar un cambio político y apunta a que los principales perjudicados serán los venezolanos, que ya padecen una grave crisis humanitaria.
Además, esta movida [el envío del buque hospital] podría incomodar a los socios de EEUU en América Latina y Europa que trabajan en torno a la crisis en Venezuela. Esto lo podrían interpretar como un preludio a una intervención militar que todos rechazan.
Hay mucha evidencia de que [Rusia] sí está apoyando a Maduro. Eso está clarísimo. Han ayudado en evitar las sanciones, sobre todo las financieras, porque han ayudado en hacer transacciones. Es una combinación de interés geopolítico y económico.