Press Mentions

Pelo que falo com os meus amigos do Equador, não me parece que este seja um assunto muito premente para os equatorianos. Contudo, sinto que querem que o assunto seja encerrado. É como uma nuvem a pairar sobre o Governo, que suga energia e recursos, sem trazer benefícios para o Equador. Portanto, para quê continuar isto?
O Governo do Equador está diferente em parte porque este é um Governo diferente do de [Rafael] Correa. Há seis anos, esta era uma questão de desafio à comunidade internacional, uma forma de mostrar solidariedade com Assange. Com o passar dos anos, tornou-se uma chatice e uma distração para Lenín Moreno.  
[Más allá de la Franja y la Ruta,] los riesgos surgen cuando se negocian acuerdos reales, por ejemplo el tren Panamá - David, una refinería en una isla... Ahí es cuando se necesita que los países latinoamericanos tengan la capacidad técnica para negociar con los chinos acuerdos que sean de verdad mutuamente beneficiosos. [Ese] es el desafío.
El rol de la Unasur en asuntos sudamericanos ha disminuido fuertemente desde 2013, y ahora está al borde del colapso. Ha sido incapaz de hacer algo serio con respecto a la crisis venezolana, y se ha visto marginada al querer tratar cualquier tema en Sudamérica. La región hoy no tiene liderazgo, sus países están focalizados en temas domésticos, las economías están tambaleando o peor, y la corrupción ha penetrado casi en todas partes. La única perspectiva real para la integración es en el frente económico, pero requerirá un liderazgo genuino de México y Brasil y la unión de la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Algo improbable, por algún tiempo.
Estaba claro que el gobierno de Duque iba a tener una posición más firme sobre Venezuela que su predecesor (...) En este punto, con la avalancha de venezolanos empobrecidos que llegan a Colombia, y la dura retórica anticolombiana que ha tomado Maduro, una fuerte postura antichavista beneficiará a Duque tanto interna como internacionalmente.
[Las autoridades chinas] tenían ciertas esperanzas de que, sea a través de consultas con el Gobierno venezolano o bien mediante la financiación de producción petrolera, podrían ayudar a resolver la situación en el país o al menos mantener el statu quo. Sin embargo, no ha sido el caso. Desde 2016 y especialmente 2017, se han dado cuenta de que la mejor opción es simplemente esperar y ver cómo se resuelve la situación.
In the U.S., in particular, [China's national emergency response and video surveillance systems] are often viewed as efforts to strengthen authoritarian regimes in Latin America or to enable China’s surveillance capabilities...[but] they’re largely regarded in China as benefiting local populations.
Los conocimientos y competencias de los docentes constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad y ésta sólo la podemos asegurar formando y estimulando al profesorado en la actualización de aprendizajes adecuados para su labor docente.
There’s uncertainty in the region and the world, Washington is in chaos, and now comes the risk of re-narcotizing relations with the U.S. This is going to be difficult terrain for Duque.
Yo creo que [Maduro] siempre va a echar la culpa a Estados Unidos. Es verdad que el Presidente Trump ha hablado de la posibilidad de una intervención militar, que es preocupante. Pero ya no estamos en los tiempos de la Guerra Fría, cuando realmente hubo muchos atentados contra líderes latinoamericanos.
El presidente Donald Trump eligió al juez Kavanaugh de una lista previamente publicada de potenciales candidatos [para la Corte Suprema] reunidos con la asistencia de expertos legales conservadores. [E]s ampliamente asumido que los jueces en esta lista son hostiles hacia la decisión de "Roe vs. Wade". El mismo Trump dijo que el fallo sería revocado automáticamente si los designados llegaban a la Corte Suprema.
Por supuesto que [el fin del TPS] va a afectar [el envío de remesas]. El efecto de reducción no se va a sentir este año, pero quizás en 18 meses a partir de ahora. El primer país que va a sufrir este impacto es Honduras, seguidamente de Nicaragua y posteriormente, para en 2020 o 2021, será El Salvador.