Press Mentions

The current [Russia-Ukraine] crisis underscores the geopolitical risks of dependence on foreign oil and gas and the importance of reducing it for energy security reasons, which could be an accelerating factor for the transition to renewable technologies, green hydrogen, etc.
La presente crisis [en Ucrania] subraya los riesgos geopolíticos de la dependencia de petróleo y gas extranjero y la importancia de reducirla por razones de seguridad energética, lo que puede ser un factor acelerador para la transición a tecnologías renovables, el hidrógeno verde, etc.
El gran dilema para todos los Gobiernos es como equilibrar la responsabilidad fiscal y atender las demandas sociales. La manera de navegar esto es hacer las reformas nacionales a un ritmo que no ponga en riesgo la gobernabilidad.  
The Cuban government sees the United States, which continues to impose harsh sanctions, as being chiefly responsible for the island’s profound economic woes and for worsening its humanitarian crisis. Unleashing significant levels of Cuban migrants to the United States can serve as a means of retribution.  
It is plausible that Nicaragua struck a deal with the Cubans to facilitate the push northward to express both regimes’ opposition to Biden administration policies. All signs suggest the flows will continue to mount, intensifying pressure on the US border and giving the Biden administration another huge political headache.  
No percibo gran ánimo de Estados Unidos de acercarse más a América Latina. [Biden] está más distraído que nunca. Como país petrolero [Venezuela] representa alguna oportunidad para compensar la prohibición de importar petróleo ruso en Estados Unidos.
El régimen [de Ortega] y el Ejército han dejado claro que su alianza con Rusia representa un rompimiento con la relación estratégica con Estados Unidos y Centro América y el Caribe, por lo que aumenta el nivel de amenaza regional con Cuba, Nicaragua y Venezuela constituyéndose en puntos focales de injerencia rusa.
Al declarar su apoyo a Rusia y la invasión de Ucrania, Nicaragua se ha aislado aún más. El régimen aumentó el nivel de amenaza regional que representa Nicaragua toda vez que abre un flanco geopolítico para Rusia y paralelamente saca al embajador de Colombia del país.
This marks the culmination of a deeply flawed US policy that failed to confront early on the criminality and corruption of the Honduran president in exchange for his cooperation on migration. It’s not a happy story, or one the United States should be proud of, but one maybe the United States will learn from.
La administración Biden tiene que comprender que, dada la gravedad de la situación social y económica en muchos países de la región, los gobiernos latinoamericanos no tienen mucha opción más que tratar con China, a pesar de los riesgos de una relación mas estrecha. El problema es que Estados Unidos no tiene la capacidad de igualar lo que ofrece China.
A Trump no le importó la región, mostró mucha indiferencia, ni siquiera asistió a la Cumbre de las Américas en Lima en 2018, mientras que Biden será anfitrión de la próxima cumbre. El efecto principal de la política de Trump fue acelerar el distanciamiento entre América Latina y EE.UU. que venía de antes.
No me parece muy probable que México ni Argentina cambien su postura con respecto a Nicaragua. Ambos Gobiernos han manifestado enorme desconfianza frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigida sobre todo contra el actual secretario general, por su actuación en los casos de Venezuela y Bolivia.    
[México y Argentina] han expresado su compromiso al principio de soberanía y no intervención en los asuntos internos de países en la región, aunque en la práctica ese principio ha sido aplicado en una manera muy selectiva, de acuerdo a afinidades ideológicas.