Shifter: “No recuerdo cuándo fue la última vez que hubo una visión para América Latina”

Profile of Michael Shifter by Arteaga Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en una entrevista con La Nación donde habló sobre la falta de visión y estrategia para América Latina. Según Shifter, el ambiente político de Washington se ha enfocado en asuntos domésticos, dejando de lado tema de índole regional. Durante la entrevista también se habló sobre la urgente necesidad de una nueva narrativa política y diplomática y la renovación de vínculos con países de América Latina. 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

“Es algo que lamentablemente ha ocurrido en todo este siglo, una falta de visión, de estrategia, no hay políticas para América Latina, es un cuento muy conocido ya. No recuerdo cuándo hubo una visión para América Latina.”

“No tengo dudas de que a Biden le importa la región, pero le importan otras cosas muchas más que tienen que ver con su supervivencia política, y su misión de evitar un regreso de Trump.”

“Aunque no se pueda hacer cosas, uno hubiera pensado que esta es una administración que comprende los temas más profundos de la región, la importancia de la región para Estados Unidos y la relevancia estratégica de América Latina en todo el problema de Estados Unidos con China. Y uno hubiera pensado que, por esas razones, podría haber una agenda que simplemente no se está moviendo por las circunstancias. Pero realmente no parece haber ninguna agenda. Y esa parte sorprende.”

“No es que no se pueda hacer cosas importantes, se puede, pero hay que tener ambiciones más realistas y más modestas, y ser muy honestos sobre lo que se puede lograr.”

“No hay condiciones para una transformación, una alianza para el progreso, o tratado de libre comercio o una iniciativa sobre democracia. Si uno mira con honestidad a la región y a Estados Unidos, y los problemas que enfrentan los países, no es realista, y es mejor ser honesto y ajustar lo que se puede lograr.”

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Related Links


Suggested Content

President Donald J. Trump and President of the United Mexican States Andres Manuel Lopez Obrador sign a joint declaration

US – Latin America Relations: Can the Damage be Repaired?

The abdication of US leadership and virtually no response to the global pandemic in Latin America most dramatically revealed the fundamental indifference of the Trump administration towards the region. What would a new, Biden-led Democratic US administration in January 2021 (which as of this writing appears more likely than not) mean for Latin American policy?

˙Michael Shifter

Michael Shifter speaking Video

La elección en EEUU y su posible impacto para América Latina

El 25 de septiembre se llevó a cabo el webinar “Elecciones en EEUU y posibles efectos para Argentina” organizado por Criteria con la participación del periodista argentino Carlos Pagni de La Nación, junto con Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. Jorge Oteiza, CEO de Criteria, moderó la conversación que analizó el impacto de la próxima elección en EEUU sobre una variedad de temas importantes para la región.

˙Michael Shifter

Joe Biden speaking Video

Shifter: “Cooperación de Estados Unidos con América Latina contra la pandemia debe estar en la agenda de Biden.”

El presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, consideró este jueves que la cooperación de Estados Unidos con América Latina para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus debería estar en la agenda del mandatario estadounidense Joe Biden. En entrevista con el programa “Ampliación de Noticias” de RPP, Shifter sostuvo que Biden reconstruirá alianzas que se habían debilitado o destruido en los últimos cuatro años en política exterior, ya que el expresidente Donald Trump tenía una posición “muy unilateral” para tratar problemas.

˙Michael Shifter