Shifter: “No recuerdo cuándo fue la última vez que hubo una visión para América Latina”

Profile of Michael Shifter by Arteaga Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en una entrevista con La Nación donde habló sobre la falta de visión y estrategia para América Latina. Según Shifter, el ambiente político de Washington se ha enfocado en asuntos domésticos, dejando de lado tema de índole regional. Durante la entrevista también se habló sobre la urgente necesidad de una nueva narrativa política y diplomática y la renovación de vínculos con países de América Latina. 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

“Es algo que lamentablemente ha ocurrido en todo este siglo, una falta de visión, de estrategia, no hay políticas para América Latina, es un cuento muy conocido ya. No recuerdo cuándo hubo una visión para América Latina.”

“No tengo dudas de que a Biden le importa la región, pero le importan otras cosas muchas más que tienen que ver con su supervivencia política, y su misión de evitar un regreso de Trump.”

“Aunque no se pueda hacer cosas, uno hubiera pensado que esta es una administración que comprende los temas más profundos de la región, la importancia de la región para Estados Unidos y la relevancia estratégica de América Latina en todo el problema de Estados Unidos con China. Y uno hubiera pensado que, por esas razones, podría haber una agenda que simplemente no se está moviendo por las circunstancias. Pero realmente no parece haber ninguna agenda. Y esa parte sorprende.”

“No es que no se pueda hacer cosas importantes, se puede, pero hay que tener ambiciones más realistas y más modestas, y ser muy honestos sobre lo que se puede lograr.”

“No hay condiciones para una transformación, una alianza para el progreso, o tratado de libre comercio o una iniciativa sobre democracia. Si uno mira con honestidad a la región y a Estados Unidos, y los problemas que enfrentan los países, no es realista, y es mejor ser honesto y ajustar lo que se puede lograr.”

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Related Links