Shifter: “América Latina ha cambiado de manera muy dramática”

María Emma and Michael Shifter A Fondo con María Emma

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló con María Emma Mejía sobre su tiempo como presidente del Diálogo Interamericano y la relación entre la nueva administración de los Estados Unidos y América Latina. Durante la entrevista, también se exploró cómo ha cambiado la relación entre Estados Unidos y Colombia por causa de las recientes protestas sociales 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Pregunta (P): Usted anunció que este va a ser su último año con el Diálogo Interamericano después de estar ahí por dos décadas. ¿En sus 20 años con el Diálogo, cómo ha cambiado América Latina? ¿Ha cambiado para bien? ¿Cómo ve la región 20 años después?  

Respuesta (R): América Latina ha cambiado de manera muy dramática. Estados Unidos es muy distinto de lo que era hace 20 años. Hace dos décadas, nadie hablaba del papel de China. No existía ese tema en la agenda de la región y nadie imaginaba además que fuese a ocupar un lugar tan importante. Estados Unidos era el único poder relevante. Ahora hay muchos actores, causando así cambios mucho más complejos en la región.  

América Latina es una región donde han habido avances en cuestión de desarrollo, alfabetización y reducción de los niveles de pobreza y mortalidad. También la gente esta más informada. La explosión en los medios tecnológicos que hemos tenido en los últimos años ha sido realmente positiva. Pero también el aumento de más gente informada genera muchas presiones y problemas porque aumenta y alimenta expectativas que difícilmente se pueden satisfacer. Esto lleva a un nivel de frustración y, en muchas oportunidades, indignación la cual hoy estamos viendo en muchos países de las Américas.

P: ¿Cree que Estados Unidos recuperará ese papel protagónico, distinto a China y Rusia, o es irreal pensarlo en medio de una coyuntura interna tan difícil como la que esta viviendo el presidente Biden?  

R: Creo que hay que ser realista y modesto en lo que se puede esperar de la administración Biden. Hay obviamente un interés en la región. Biden tiene más experiencia en América Latina que cualquier otro presidente que hemos tenido y creo que eso es algo positivo. Sin embargo, él tiene otras prioridades, sobre todo en su agenda doméstica e internacional. Por el momento, el tema principal de la administración ha sido la inmigración, sobre todo de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador hacia los Estados Unidos, la cual ha visto un aumento y mucha presión en la frontera. También el tema de inmigración se ha convertido en un tema político, especialmente durante nuestras últimas elecciones. Tenemos elecciones muy importantes en el 2022. En este momento los demócratas están en control de todo el congreso, pero esto se puede revertir. Entonces, hay que entender que Biden está totalmente comprometido en hacer todo lo posible para mantener control de su partido. No dudo que la administración esté comprometida en tratar las causas principales de inmigración, pero también está tratando de presentar un caso para contrarrestar los fuertes ataques y críticas de los republicanos. Las encuestas demuestran que esto es un punto vulnerable para Biden. Aunque él ha tenido una buena performance en su manejo de la pandemia y de la economía, lo mismo no puede decirse sobre su manejo de la inmigración. 

P: ¿Cree que Colombia estará ante una situación compleja en ambas cámaras y partidos por la coyuntura entre los derechos humanos y las actuaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y de la policía? ¿Se puede volver un problema, o cree que es algo que hemos manejado históricamente?  

R: Tenemos que poner en perspectiva la relación entre Colombia y los Estados Unidos. La relación entre ambos países ha sido históricamente buena y sigue siéndolo. Esto no quiere decir que no haya diferencias o problemas en la relación. En este momento, hay preocupación sobre el tema de derechos humanos en Colombia. Se nota mucho más entre los demócratas que en los republicanos. Hay una diferencia entre ambos partidos, tanto en el tema del asesinato de líderes sociales y también en el manejo de las protestas sociales. Creo que hay tensión, pero me parece que es algo que no pone en riesgo la fortaleza de la relación. Para Colombia, Estados Unidos es importante y para Estados Unidos, Colombia es fundamental. Si uno mira la región y a los otros países y socios, Colombia sigue siendo muy importante. Si Estados Unidos quiere tener una agenda seria y hacer cosas en cualquier tema en América Latina como Venezuela, el cambio climático, las democracias, el comercio, Colombia va a estar ahí.  

[…]

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ. 


Related Links


Suggested Content