100 días de Biden: política interna, desafíos externos y el rol de América Latina

Bruno Binetti CARI

COLABORACIÓN EXTERNA

El pasado 19 de mayo, Bruno Binetti, investigador no residente del Diálogo Interamericano, participó en una sesión académica organizada por el Comité de Estados Unidos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Binetti conversó acerca de los primeros 100 días de la administración Biden desde una perspectiva de “continuidades y rupturas” en lo que respecta al balance de la política interna y los desafíos externos que tiene el nuevo gobierno, haciendo particular énfasis en las relaciones con América Latina.

En el caso de la política interna, Binetti comentó que hubo una redefinición del Partido Demócrata y una reivindicación del rol del Estado en materia de proyectos de infraestructura y subsidios para compensar los aranceles con China. Esto se da en medio de un crecimiento robusto de la economía del país y una eventual subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Por otro lado, Binetti ahondó en la política exterior, especialmente en lo que respecta a las relaciones con China, país hacia el cual continúa habiendo una retorica de rivalidad externa que está siendo utilizada para movilizar apoyo político dentro de los Estados Unidos. Binetti finalizó su intervención hablando acerca de la falta de dirección clara en la política exterior hacia América Latina. Sugirió también que la ausencia de interlocutores en la región y las diferencias entre el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos latinoamericanos dificultan la estimulación del desarrollo económico e institucional. Además, habló sobre las expectativas de un eventual flexibilización de las sanciones hacia Venezuela y los potenciales efectos que esto podría tener en las relaciones bilaterales con este país. 

VEA EL VIDEO DE LA SESIÓN AQUÍ:


Related Links


Suggested Content

Trump deixa de usar período pós-vitória para curar feridas dos EUA e aumenta divisões

As feridas de uma das eleições mais acirradas da História recente dos Estados Unidos parecem continuar abertas: os americanos chegam mais divididos do que nunca à posse de Donald Trump, em 19 dias. Apesar do primeiro discurso do magnata ter sido de unificação, o período de transição foi marcado por polêmicas, enfrentamentos e radicalismo que, em alguns casos, pioraram o clima no país.

˙Peter Hakim