Shifter: “Nadie duda que Biden conoce la región, que le importa la región”

Michael Shifter Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló con Rafael Mathus Ruiz sobre la llegada de Biden a la presidencia y el optimismo que genera en América Latina. La conversación también exploró los desafíos que Washington tiene por delante y el efecto que los mismos podrían tener para la construcción de alianzas entre Estados Unidos y América Latina. 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

"Nadie duda que Biden conoce la región, que le importa la región. Creo que es muy sincero, no es oportunista. Enganchó bien con la región, con sus líderes, y entiende a la política de la región."

"No tiene opción más que abocarse a esto. Tiene un buen equipo, pero tendrá que concentrar toda su atención en la política doméstica, y lo que sobra en otras crisis más urgentes en el mundo en China, Rusia, Irán, Corea del Norte."

"El juego en Venezuela empieza otra vez. Yo puedo imaginar un escenario posible en el cual el gobierno de Alberto Fernández puede jugar un papel constructivo para lograr un acuerdo político en Venezuela, y buscar una transición democrática."

"No creo que volvamos a las relaciones carnales, pero si puedo imaginar coaliciones y alianzas en temas particulares. No creo que esté descartado que la Argentina pueda jugar un papel interesante, tener una buena relación con Biden. Pero el hecho es que la región no está bien, y algunos de los socios tradicionales tienen gobiernos que van a chocar con la administración de Biden. En ese contexto hay que ser flexible y pragmático, y la Argentina es una opción interesante."

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ.


Related Links


Suggested Content

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter