Los desafios que va a enfrentar la democracia en América Latina

Shifter y Alegret en el Willard Intercontinental NTN24 / Cuestión de Poder

América Latina enfrenta desafíos en su estabilidad democrática. Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con Gustau Alegret en el marco de la conferencia CAF 2021, sobre cómo la paulatina recuperación de los países vuelve a poner en la actualidad problemas sociales y políticos que quedaron relegados por la Covid-19.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

Pregunta (P): Varias cuestiones de la actualidad que van a formar parte de los diálogos de esta conferencia. Uno de ellos es la visita del secretario de estado Anthony Blinken a la región. Sin duda Ecuador y Colombia son probablemente los socios más sólidos que tiene Estados Unidos en América Latina. ¿Cómo ves la visita en cuestión?

Respuesta (R): Si bien ya había estado en México y Costa Rica, el secretario de Estado va a ser su primera visita a América del Sur. Esto se da en un marco en el que América del Sur se siente un poco olvidada porque el énfasis hasta ahora de la Administración Biden ha sido el tema migratorio.

P: La administración Biden y las anteriores siempre han tenido a América Latina un poco en el olvido, ¿no es así?  

R: Siempre hubo enfoque en México y Centro América, mientras que América del Sur ha tenido menos enfoque. Creo que es importante esta oportunidad de hablar en Ecuador para compartir qué está haciendo la administración de Lasso con respecto a la democracia. A mi juicio hay un retroceso preocupante en muchos países. Blinken va a hablar en Colombia sobre el tema de migración, cambio climático, narcotráfico, los cuales son temas en los que se enfoco la política de esta administración. El problema es que la región está muy complicada en lo que respecta a estos momentos y también Estados Unidos está muy complicado en estos momentos. Blinken está limitado en lo que realmente puede avanzar. Sin embargo, me parece alentador que por fin desde principio no se haya planteado una agenda de acción. En este caso hay que ser realista sobre lo que se puede lograr respecto a estos temas.

P: ¿Qué le dice a usted el hecho de que justo cuando va a llegar al secretario de Estado el presidente Lasso, horas antes, haya decretado un estado de emergencia en el país?

R: Probablemente el presidente no haya estado muy feliz, porque obviamente cuando un oficial de alto nivel como el secretario de estado visita un país le gustaría que este en mejores condiciones. Declarar un estado de emergencia, si bien puede ser totalmente justificable, y cabe aclarar que no estoy criticando que el presidente de Ecuador haya hecho eso, no es ideal bajo estas circunstancias. Yo creo que el presidente tiene que hacer lo que él considera que está en el interés nacional de Ecuador y si hay condiciones para justificar eso y declarar eso yo creo que no se puede criticar, pero el timing es desafortunado a mi juicio.

P: En Colombia además de la agenda bilateral con el presidente Duque, un presidente que por cierto ha estado varias veces en Washington DC en los últimos días, co-lideraran una reunión de cancilleres y trataran el tema de la inmigración.

R: Así es. Yo creo que es bueno que esta reunión se pueda hacer en América Latina. Ultimamente ha cambiado la naturaleza de este tema. Hay muchos flujos entre países. Hay mucha gente que quiere ir a Estados Unidos, la crisis haitiana generó nuevos flujos desde Ecuador, desde Colombia y todo eso lleva a que tenga que haber una coordinación mucho más eficaz entre los gobiernos para regular estos flujos para tener protección de refugiados y para conseguir canales más legales para que la gente puede transitar. Por eso que creo que hay que ordenar ese proceso que en estos momentos es muy caótico y ha visto crecer mucho los números, generando así una crisis hemisférica.

P: Hay 3 grandes focos de origen de esa inmigración: Centroamérica, Venezuela y ahora Haití. Se han estado poniendo parches en las consecuencias y no buscando soluciones a los problemas de origen. ¿Qué opina al respecto?

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Related Links


Suggested Content

Tomorrow is too late

There is consensus in the region about the importance of education for the progress of people and nations. However, what is currently being done to improve it, is not sufficient. Education development in Central America, Panama and Dominican Republic is lagged behind Latin America, which it self is below the…

˙

La educación y la reforma de la educación en Centroamérica

En noviembre se dieron a conocer los resultados de un estudio regional sobre las reformas educacionales en CentroamŽrica, realizado entre 1997 y 1998 por investigadores de cinco pa’ses, bajo la direcci—n de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, a travŽs de su Programa de Promocio—n de la Reforma Educativa en…

˙