Migración y Venezuela: los temas en agenda en la primera gira sudamericana de Blinken

Michael Shifter in his office Francisco Arteaga

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en una entrevista con El Mercurio donde habló sobre la importante relación entre Estados Unidos, Colombia y Ecuador. En dicho artículo se hace mención específicamente sobre la presión migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos, el viaje a Ecuador del Secretario de Estado Antony Blinken y el avance de los valores democráticos, la prosperidad de estos países, y su seguridad en medio de la fuerte presencia de crimen organizado en la región.  

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

“No es de extrañar que el secretario Blinken decidiera visitar Ecuador y Colombia en su primer viaje a Sudamérica. Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, a pesar de algunas diferencias y tensiones al comienzo de la administración Biden, son más fuertes y profundas que las relaciones de Washington con otros países sudamericanos.”

“Es natural que cuando Washington mira a Sudamérica mire a Colombia.”

“La elección de Ecuador también tiene sentido ya que, al menos hasta hace poco, el gobierno de Lasso se ha estado desempeñando muy bien, especialmente en su esfuerzo de vacunación, y ha gozado de altos niveles de apoyo”

“La administración Biden tiene una agenda más amplia, con un enfoque en las energías renovables y también una preocupación por las causas fundamentales que impulsan la migración, particularmente desde Centroamérica. También ha adoptado una postura diferente a la de Trump sobre la corrupción y las prácticas autoritarias, como se refleja en la retórica y las acciones dirigidas a los gobiernos de El Salvador y Guatemala.”

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Related Links