La elección en EEUU y su posible impacto para América Latina

Michael Shifter speaking Criteria

COLABORACIÓN EXTERNA

El 25 de septiembre se llevó a cabo el webinar “Elecciones en EEUU y posibles efectos para Argentina” organizado por Criteria con la participación del periodista argentino Carlos Pagni de La Nación, junto con Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. Jorge Oteiza, CEO de Criteria, moderó la conversación que analizó el impacto de la próxima elección en EEUU sobre una variedad de temas importantes para la región.

Comentarios de Michael Shifter:

“El primer elemento que hay que conocer para entender esta elección y [EEUU] en este momento es que nunca hemos estado tan polarizados desde talvez el siglo XIX. No solamente estamos divididos, sino que cada lado cree que si gana el otro es el fin del mundo.”

“La polarización no es producto directamente de Trump, pero su estilo la ha acentuado y agravado.”

“No es una elección donde los temas definan la dinámica, es sobre Trump.”

“Esa polarización es bien estable, o sea que a pesar de que tenemos más de 200,000 muertos de la pandemia y la economía está muy mal, la diferencia entre Trump y Biden es casi exactamente la mismo que hace un año.”

“La batalla sobre la corte suprema puede ayudar en cierta forma a Trump porque la gente vuelve a líneas tradicionales, odian a Trump, pero están alineados filosóficamente como conservadores.”

“Otra cosa que hay que ver, lo más grave y preocupante, es todo el proceso electoral. Va a haber votación por correo, pero hay una clara división de partido- más del 47 por ciento de demócratas votarán por correo, mientras que sólo 11 por ciento de los republicanos.”

“Como han escuchado, Trump no se ha comprometido a aceptar los resultados de la elección, él ha tratado de deslegitimar el proceso, lo cual me parece muy grave y muy preocupante.”

“Trump ha sido básicamente indiferente a América Latina y va a seguir siendo indiferente a América Latina si es reelegido.”

“[China] va a estar en la agenda de Trump y Biden, gane quien gane. La diferencia es en cuestión de estilo y enfoque. Con Trump, hemos visto que hay presión a los gobiernos para elegir entre EEUU y China. […] Yo no creo que vamos a escuchar ese mensaje de la administración de Biden. Yo creo que más bien [que EEUU] va a reconocer que es una competencia, que hay que contrarrestar la influencia haciendo una propuesta alternativa.”

“Si gana Biden, Brasil puede ser el país más afectado o donde más cambiaría la relación con EEUU […] Me imagino que va a crear tensiones y no sé hasta qué punto Bolsonaro va a acomodar a la administración de Biden y su agenda, que es diferente en cuanto a cambio climático, derechos humanos y democracia.”

[…]

Vea el evento completo aquí