Shifter: “Lo que ganó fue la democracia”

Joe Biden Joe Biden // Photo: Biden Campaign.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con Revista Semana sobre los desafíos para el presidente Joe Biden y el futuro que le depara a Donald Trump en lo que respecta a su impeachment y posibles juicios políticos. 

Comentarios de Michael Shifter:

"Hemos pasado por cuatro años muy difíciles, terribles, en los que se perdieron un poco las practicas democráticas de este país. La democracia en los Estados Unidos fue puesta a prueba, pero felizmente salimos adelante, pero con bastante daño. Como dijo el ahora presidente Biden en su discurso de inauguración, lo que ganó fue la democracia."

"No creo que la asunción de Biden resuelva todos los problemas. Hay que reconocer que apenas hace dos semanas hubo un ataque violento y racista al Capitolio. El país está muy dividido, muy polarizado. El llamado a la unión en su discurso es muy correcto y coherente a lo que es Joe Biden y lo que ha sido su mensaje durante toda su campaña presidencial. Es un buen inicio, pero no deberíamos subestimar posibles dificultades de aquí en adelante."

"Como producto de la pandemia, la economía es de los temas más apremiantes que el gobierno tiene por delante. Hay mucha gente sufriendo económicamente y esto será una prueba para ver si Biden puede entregarle resultados a la gente que está sufriendo. Tiene una propuesta que va a ser debatida en el congreso, pero yo creo que él siente una oportunidad para hacer algo audaz y ambicioso. Se están haciendo comparaciones con Franklin Delano Roosevelt durante la depresión, cuando él asumió en 1932. Yo creo que Biden siente esa oportunidad, él es la otra cara de una crisis de profunda magnitud. La oportunidad está ahí pero depende hasta qué punto el pueda contar con la cooperación de su propio partido y del Partido Republicano."

"En el terreno internacional, la prioridad es restablecer y reconstruir las alianzas que han sido debilitadas y en muchos casos destruidas durante los últimos cuatro años. Estados Unidos ha estado ausente en el escenario multilateral y eso ha sido sentido por muchos países en el mundo. Es por este motivo que Biden firmará el decreto del regreso de Estados Unidos al Acuerdo de País. Lo mismo se hará con la Organización Mundial de Salud y otros temas, para así mandar un mensaje muy claro y contundente al mundo: que Estados Unidos va a ser parte de la política global de la cual ha estado ausente durante los últimos cuatro años."

"Trump va a aprovechar, pase lo que pase en el senado respecto a su destitución y la enmienda número 14, para su propio beneficio político. Si el juicio político prosigue, Trump puede jugar el papel de víctima, diciendo que las elites y el establishment están en contra de él. Esto podría alimentar la polarización política en Estados Unidos. El Partido Demócrata reconoce los riesgos que existen en seguir adelante con este proceso, pero tienen suficiente confianza para continuar con esto sin interferir con la agenda política de Biden y al mismo tiempo no alimentar las divisiones políticas que ya existen en el país. Pero, no descarto que existan riesgos relacionados a esta estrategia."

Vea la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter