Shifter: “Los temas en la agenda van a ser un poco más diversos de lo que hemos visto durante los años de Trump.”

Michael Shifter Red+ Noticias

En medio de la incertidumbre que supone la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, Red+ Noticias habló con Michael Shifter, el presidente del Diálogo Interamericano, sobre lo que será la relación de Estados Unidos con América Latina. Se conversó también sobre el cambio que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca supone para la política exterior de la potencia mundial hacia Venezuela, Colombia y China. 

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

Pregunta (P): ¿Qué esperar del gobierno de Joe Biden? ¿Será Venezuela, la dictadura de Maduro, un tema prioritario en su agenda?

Respuesta (R): Sin duda. Ayer escuchamos que el secretario de estado nombrado por Joe Biden, Tony Blinken, durante su audiencia de confirmación ante el senado, fue consultado acerca de esto por el senador Marco Rubio y creo que fue muy claro. Obviamente para Biden, Maduro es un dictador y hay que tratarlo con mucha firmeza, pero yo creo que hay que empezar a ver cómo se puede ayudar a lograr un acuerdo político en Venezuela para después poder llegar a tener elecciones libres y abiertas y finalmente una transición democrática. Yo creo que fue muy claro y esa es la idea, que el estilo sea muy diferente pero el objetivo sea muy parecido al de Trump. Creo que va a haber más consultas y más trabajo multilateral, mayor acercamiento con los europeos y también un gran énfasis con la crisis humanitaria que no solo está sufriendo Venezuela pero también sus vecinos, entre ellos Colombia obviamente.

P: ¿Qué podemos esperar ahora con Biden de la relación entre Colombia y Estados Unidos?

R: Es importante subrayar que Biden es un gran amigo de Colombia  y conoce bien al país. Biden apoyó de manera muy fuerte el Plan Colombia hace veinte años durante su tiempo en el Senado. Cuando fue vicepresidente bajo Barack Obama, Biden también participó en la política de apoyar el proceso de paz en Colombia. Él ha estado varias veces en Colombia, conoce el país y no tengo dudas que reconoce la importancia estratégica que Colombia tiene para Estados Unidos. Por supuesto los temas en la agenda van a ser un poco más diversos de lo que hemos visto durante los años de Trump. El tema de la paz va a estar en la agenda. El otro tema de derechos humanos, el asesinato de lideres sociales en Colombia, el cual ha sido un tema de preocupación para los demócratas en el Congreso, ahora también será un tema que se trate en la Casa Blanca. Entonces habrán diferencias en énfasis, ampliando la agenda con el gobierno colombiano, pero al final del día Colombia tiene una relación históricamente profunda con Estados Unidos y Biden ha hecho mucho énfasis en fortalecer las alianzas con sus socios en el mundo, tanto en Europa, Asia y América Latina y con ese énfasis no hay duda, a mi modo de ver, que Colombia vaya a figurar en un lugar muy importante.

P: ¿Intervendrá Joe Biden en la influencia que China tiene en la región?   

R: En ese sentido el nivel de preocupación va a ser muy parecido a lo que hemos visto bajo Trump. Ha cambiado, hay que entender la posición del partido demócrata en cuanto al papel de China en el mundo. Este tema fue mencionado también ayer durante la audiencia del secretario de estado nombrado Tony Blinken. Creo que no hay mucha diferencia en el nivel de preocupación, pero sí en el estilo. Creo que no vamos a ver a Biden presionar a que los gobiernos de la región para que elijan entre Estados Unidos o China, creo que ese tipo de herramienta no va a ser aplicada. Más bien habrá más diplomacia y más trabajo bilateral para ver cómo se enfrenta a ese desafío. También yo creo que veremos un esfuerzo mayor para ofrecer una alternativa para América Latina, que compita con lo que ofrece China. Estados Unidos ha estado ausente, sin liderazgo en la región. Recuperar esto es parte de la estrategia y trabajar conjuntamente con otros gobiernos de la región para ofrecer una mejor alternativa económica a la que hemos visto ahora por parte de Estados Unidos.

P: ¿Qué tono podemos esperar del discurso de inauguración de Joe Biden?

R: Lo que podemos esperar es un gran énfasis en el tema de unidad, algo que es una convicción del presidente electo Biden: hay que unir al país antes de enfrentar a cualquier problema o retos, los cuales no son escasos. La herencia de Donald Trump es dramática. El tema de la pandemia del Covid-19. El tema de la polarización del país, la cual es muy aguda y con mucha indignación y por la cual hay mucha rabia debido a lo que vimos durante la insurrección del Capitolio hace dos semanas. Yo creo que Biden planteará sus retos y declarará que es muy difícil atacar a estos retos sin unidad. Considero que él cree en esto y que este será el mensaje claro y contundente de su discurso. Hoy la pregunta es si esto se puede lograr. No será fácil, pero creo que esto es lo que comunicará con Estados Unidos y con el mundo.

Estados Unidos no es lo que vimos hace dos semanas con esa insurrección, pero es también un país con capacidad de reinventarse y retomar los hilos tradicionales de política doméstica, para ayudar a la gente sufriendo en el país, y también de política exterior de trabajar con amigos en todas partes del mundo.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ


Related Links


Suggested Content

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter